Emergencia en Argelia, Cauca, desbordó capacidad de atención de Alcaldía y Gobernación
387 familias han tenido que dejar sus viviendas por causa de de los enfrentamientos constantes.
Un equipo de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana de la Defensoría del Pueblo realizó una visita humanitaria al municipio de Argelia, Cauca, y encontró que la crisis humanitaria está desbordada por cuenta de desplazamientos y confinamientos ocasionados por enfrentamientos entre fuerza pública y grupos armados ilegales.
La Defensoría del Pueblo realizó la visita junto con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA (por sus siglas en inglés), la Misión Internacional de Respuesta en Emergencias y ONU Misión de verificación. Los equipos encontraron que en siete veredas, las comunidades fueron confinadas y desplazadas.
En otras palabras, 387 familias, que equivalen a 726 personas, siguen fuera de sus hogares, mientras que otras 549 personas han regresado a sus viviendas. Esto ha ocurrido a pesar de los riesgos y los intervalos de los confinamientos.
La misión humanitaria también identificó que la emergencia ha desbordado la capacidad de respuesta de la Alcaldía de Argelia y del departamento del Cauca. Los alimentos y los kits de aseo son insuficientes; además, existen barreras para acceder a la atención médica y a medicamentos, tras un brote de virosis.
La Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana solicitó al Ministerio del Interior y a la Unidad para las Víctimas articular una respuesta institucional a través de la coordinación nación-territorio, con especial atención para las niñas, niños y adolescentes.