En aguas del Pacífico vallecaucano incautan cocaína que se distribuiría en el mercado mundial

Con este operativo, la Institución Naval ha incautado más de 216 toneladas de estupefacientes en lo corrido de 2024.

En aguas del Pacífico vallecaucano incautan cocaína que se distribuiría en el mercado mundial
Incautadas más de 5,6 millones de dosis de cocaína.

La Armada de Colombia logró evitar la distribución de más de 5,6 millones de dosis de cocaína en las calles del mundo tras interceptar una embarcación sospechosa en aguas del Pacífico vallecaucano.

Con este operativo, la Institución Naval ha incautado más de 216 toneladas de estupefacientes en lo corrido de 2024, afectando las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes en más de 76 millones de dólares.

El operativo se llevó a cabo a plena luz del día, cuando una unidad de reacción rápida de guardacostas de la Armada de Colombia, en coordinación con una aeronave de los Estados Unidos, interceptó una lancha en la que cuatro ciudadanos colombianos intentaban llegar a Centroamérica transportando 77 bultos de estupefacientes.

La embarcación, identificada como "Ministerial", fue detectada por los radares de un buque de la Armada que realizaba operaciones de control y seguridad integral marítima en aguas adyacentes al departamento del Valle del Cauca.

A pesar de múltiples maniobras evasivas, la lancha fue detenida, y durante el registro, los marinos encontraron 2.269 kilogramos de clorhidrato de cocaína distribuidos en los bultos.

Los cuatro tripulantes fueron trasladados a la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde se confirmó la naturaleza de la sustancia mediante la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH). Los individuos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

El Capitán de Corbeta Julián Mauricio Díaz Barragán, Comandante de la Estación de Guardacostas Primaria de Tumaco, destacó que este es uno de los muchos operativos que la Armada de Colombia ha desarrollado este año en su lucha contra el narcotráfico.

“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones que permitan atacar toda la cadena del narcotráfico, con el fin de asestar contundentes golpes a sus estructuras financieras y logísticas, que afectan el desarrollo de las comunidades en esta región del país", señaló el Capitán Díaz Barragán.

Estos esfuerzos representan un duro golpe para las redes del narcotráfico, demostrando el compromiso de la Institución Naval en la protección de la soberanía nacional y en la defensa de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.