En Argelia, Cauca, liberan a 63 soldados tras ser rodeados por más de 500 campesinos

Los militares fueron expulsados del corregimiento de La Hacienda después de ser retenidos por las comunidades campesinas.

En Argelia, Cauca, liberan a 63 soldados tras ser rodeados por más de 500 campesinos
La foto se toma de internet, pero es obra de Santiago Rodríguez del medio La Silla Vacía.



Comunidades campesinas del área rural del municipio de Argelia, Cauca, entregaron a una comisión humanitaria a los 63 militares que habían sido retenidos este domingo 30 de noviembre en el sector de La Hacienda, tras ser rodeados por habitantes de la zona y posteriormente expulsados del territorio, conocido popularmente como el Cañón del Micay.

Según las versiones preliminares entregadas por los mismos militares, los uniformados adelantaban labores de patrullaje cuando aproximadamente 500 campesinos salieron a las vías para bloquearles el paso y detener la marcha de la tropa, en hechos registrados en la mañana de ese domingo.

“A los compañeros no los dejaron avanzar cuando se dirigían hacia esta parte de La Hacienda, porque se adelantan operativos contra el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. En ese momento la comunidad empezó a reunirse hasta rodearlos, amenazando con desarmarlos”, relató un militar en la zona, quien explicó que la unidad involucrada pertenece al Batallón de Despliegue Rápido No. 11.

Mientras tanto, otros habitantes comenzaron a lanzar arengas contra la Fuerza Pública, alentando acciones de agresión física contra los uniformados. Sin embargo, pese a la tensión del momento, las tropas mantuvieron posiciones defensivas ante un posible ataque armado, considerando la presencia de disidencias en la zona.

“Ante la amenaza de una asonada, los compañeros que permanecen en la base Charly —ubicada en el casco urbano del corregimiento de El Plateado— reforzaron las medidas de seguridad. Después ya llegaron los 63 soldados retenidos, acompañados por una comisión humanitaria, que permitió su liberación”, agregaron uniformados en la zona, señalando además que las comunidades podrían estar instrumentalizadas por este grupo armado ilegal.

La entrega de los militares se registró hacia las 7:00 p. m. del mismo domingo, cuando fueron trasladados en camionetas desde La Hacienda hasta el área urbana de El Plateado, donde quedaron bajo custodia de oficiales militares. El procedimiento contó con el acompañamiento de líderes de Derechos Humanos.

Por su parte, representantes campesinos manifestaron que la reacción de las comunidades responde al desacuerdo con la militarización del Cañón del Micay.
“El Gobierno nacional anunció inversión social para recuperar el territorio, pero lo que hizo fue militarizarlo, sin responder a nuestras peticiones como estaba acordado previamente. Por eso la comunidad no permite el ingreso de los militares”, afirmó William Narváez, vocero campesino del sector.

Entre tanto, voceros del Ejército confirmaron que se adelantarán denuncias ante la Fiscalía y organismos garantes del Derecho Internacional Humanitario, al considerar que lo ocurrido constituye retención ilegal e instrumentalización civil con fines armados.