En canoas huyen los campesinos del infierno que ahora es el Catatumbo por la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc
Diferentes fotografías se han compartido de familias completas viajando en canoas desde la zona del Catatumbo hacia Venezuela para poder salvaguardar sus vidas de la ola de violencia que se vive, por culpa de la guerra entre el Eln y las disidencias de las Farc.
La presencia del gobierno nacional en cercanías de la violencia, no ha mermado el accionar de estos grupos armados al margen de la ley que han acabado con la vida de más de 30 personas en la región, contando la masacre de la familia López, en la que murió Miguel Ángel, su esposa y su bebé.
La comunicadora del canal alternativo Telesur publicó un video en sus cuentas en las redes sociales, aclarando que: "siguen llegando a Venezuela, al Municipio Jesús María Semprún frontera entre el Zulia y el Catatumbo, familias desplazadas por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias del frente 33 de las FARC.
Señor @petrogustavo su show en Tibú no sirvió de nada. Esta es la situación La Gabarra, región del Catatumbo: cientos de personas salen desplazadas. ¿Cuándo y en qué momento se van a hacer cargo del desastre que ustedes provocaron @Ivan_Velasquez_ por su falta de acción? pic.twitter.com/yyV3hAd69B
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) January 18, 2025
Desde la tarde de este sábado 18 de enero se han movilizado en canoas hasta llegar a territorio venezolano. Cerca de 100 personas están refugiadas en el colegio el Cruce que colinda con Tibú donde el presidente Gustavo Petro se reunió con su equipo para evaluar la situación de seguridad y tomar acciones.",
Por ahora se espera el pronunciamiento del gobierno frente a una situación que ha ido escalando y que cada día sigue sumando muertes.
Mientras tanto, en Ocaña reciben a las personas que quieran llegar, con una ayuda que se desplegó gracias a la tarea conjunta de las autoridades locales, Ejército Nacional y la comunidad que colabora, para brindar un techo y alimentos a las familias que huyen del flagelo de la violencia.