En Colombia avanza cumbre mundial sobre conocimientos indígenas en biodiversidad con más de 150 representantes de Estado y pueblos indígenas
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que en la COP16 se va a decidir el plan de trabajo de los pueblos indígenas para los próximos 10 años.
Para acordar su posición en las negociaciones que tendrán lugar en la COP16 (Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad), en Colombia avanza la Cumbre Mundial sobre Conocimientos Tradicionales Indígenas en Biodiversidad con más de 150 representantes de Estado y pueblos indígenas.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que este encuentro, que tendrá lugar hasta el 29 de agosto en Bogotá, permitirá que los pueblos indígenas puedan realmente articular sus posiciones y que la negociación del convenio de biodiversidad sea satisfactoria para ellos.
“En la COP16 se va a decidir la aprobación del plan de trabajo para los próximos 10 años para pueblos indígenas y comunidades locales, que implicaría un acuerdo de cómo los gobiernos van a apoyar el trabajo de los pueblos indígenas, sus territorialidades, sus derechos, precisamente, para que sean actores fundamentales en el cuidado de la diversidad biológica', manifestó.
Agregó que los pueblos indígenas tienen dos aspiraciones: “tener un cuerpo subsidiario permanente en la convención, esto quiere decir ser un organismo reconocido de forma permanente, lo que les dará más capacidad política de influencia, y tener acceso directo a recursos internacionales que se destinen para ese plan de trabajo'.
Asimismo, la ministra Muhamad destacó que, aunque los pueblos indígenas representan solo el 6% de la población mundial, en sus territorios se encuentra casi el 80% de la diversidad biológica del planeta, lo que imp?lica que sus conocimientos y sus formas de vida, enseñan cómo hacer Paz con la Naturaleza y son fundamentales en un trabajo mancomunado.
Por su parte, Ramiro Batzin, copresidente del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), explicó que el plan de trabajo tiene cuatro grandes metas: fortalecer el reconocimiento de los saberes y los derechos de los pueblos indígenas, tener objetivos que estén ligados a los indicadores del Marco Kunming Montreal, acceder directamente a los fondos, promover que se hagan procesos políticos que reconozcan los derechos de los pueblos indígenas y unir los planes nacionales con un capítulo sobre conocimientos tradicionales.
“Este marco va a ser realmente histórico. Estamos viendo que en Colombia la COP16 va a ser histórica al reconocer este programa de trabajo, donde estamos hablando que se debe de reconocer, respetar y promover los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas', enfatizó Batzin.
Esta cumbre mundial es organizada por el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC) de Colombia, el Ministerio de Ambiente de Colombia y la Red Internacional de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad.
Participan representantes de pueblos indígenas de África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia, Ártico, Europa del Este, Federación Rusa, Pacífico y Asia Central y Transcaucasia, así como delegados de los gobiernos de Canadá, Alemania, Australia, Finlandia, Costa Rica, Guatemala, México, Sudáfrica, Noruega, Suecia, República Democrática del Congo, Fiyi y Colombia.