En Ecuador, Iglesia separa de sus funciones a sacerdote investigado por presunto abuso sexual
La Fiscalía General del Estado confirmó que abrió una investigación de oficio tras la denuncia de que el clérigo fue encontrado con adolescentes en el interior de una vivienda

Los integrantes de la Fiscalía General del Estado de Ecuador anunció este domingo 17 de agosto el inicio de una investigación previa en contra de un sacerdote identificado como Diego S., tras la difusión en redes sociales de un video que generó indignación en la comunidad de Olón, en la provincia de Santa Elena.
En la filmación, varias personas confrontan al clérigo, quien aparece dentro de una vivienda junto a un adolescente, al parecer menor de edad. Ambos se encontraban en ropa interior, según se observa en las imágenes que circularon ampliamente en las redes digitales.
En el video, el sacerdote responde a los reclamos asegurando: “Quieren seguir lanzando la piedra, lancen la piedra, yo no tengo ningún problema y en mi conciencia yo no he hecho nada. Ellos vienen, yo no voy a negar, son amigos, son acólitos, vienen, aquí todos son libres, yo no les tengo aquí retenidos a nadie, si quieren pregúnteles a cada uno”.
Durante sus declaraciones, se aprecia la presencia de un joven con un control de videojuegos en la mano. De inmediato, una mujer replica: “pero son menores de edad”, mientras otra persona cuestiona: “¿y qué hacen en boxer (ropa interior) en su cuarto?“.
El caso generó reacción inmediata en la Asamblea Nacional. La Comisión de la Niñez y Adolescencia expresó su preocupación y exigió la activación de medidas urgentes para resguardar a los adolescentes presuntamente involucrados.
“Recordamos que ninguna investidura religiosa, política o social otorga impunidad frente a delitos contra la niñez”, indicó la Comisión en un comunicado oficial. Su presidenta, Viviana Veloz, recalcó que “lo ocurrido en Olón (...) no puede pasar desapercibido ni quedar impune”.
La mesa legislativa informó que el caso será integrado al proceso de fiscalización sobre violencia sexual, institucional y clerical que adelanta desde hace un mes.
Después, la Diócesis de Santa Elena emitió este 18 de agosto de 2025 un comunicado oficial respecto al conocido como Caso Olón. En el documento, la Iglesia Católica de ese país informó que separó de sus funciones pastorales al sacerdote Diego S., luego de que la Fiscalía General del Estado iniciara una investigación previa por presunto abuso sexual.
“Ratificamos nuestra posición de cero tolerancia e impunidad ante cualquier acto inmoral que pueda producirse”, señala el comunicado, en el que además se asegura que se activaron los protocolos de protección a posibles víctimas. La diócesis agregó que colaborará con las autoridades civiles y canónicas para esclarecer los hechos.