En el Catatumbo, disidentes de las Farc se entregan al Ejército para no ser asesinados por el ELN
La guerra en este parte del norte de Colombia no se detiene, cada día aumenta más la violencia contra líderes sociales y firmantes de paz.
En las últimas horas, y en medio de la crisis humanitaria que afecta a la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, integrantes de la estructura 33 del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, se desmovilizaron de ese grupo armado y se entregaron a tropas del Ejército, buscando resguardo y protección del Ejército.
Hay que recordar que el pasado 21 de enero se registró la entrega voluntaria de 14 personas; al día siguiente se rescataron ocho más, quienes eran de vereda La Azulita, de El Tarra, donde se desmovilizaron cuatro hombres, dos mujeres y dos menores de edad.
#OperaciónCatatumbo | Cinco integrantes del Bloque Magdalena Medio E. 33 se sometieron a la justicia en El Tarra, #NorteDeSantander.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) January 23, 2025
Estas personas que buscaron resguardo y protección con las tropas desplegadas en la región de El Catatumbo, de forma inmediata fueron extraídas… pic.twitter.com/5BN0f5JlpB
Después otras 5 personas de las cuales se desconoce el lugar de extracción. Sin embargo, según una fuente judicial del Ejército, el número total asciende a 35 personas que ya dejaron las armas.
A estas personas se sumarán, 22 ciudadanos más de la vereda Guachimán, de la zona rural de Tibú, quienes en un video que circula en redes sociales, han pedido ayuda desesperadamente. Según informan, llevan seis días sin comer y temen por sus vidas debido a la presencia del Eln en la carretera principal, lo que impide el acceso de ayuda humanitaria.
“Por favor, estamos aguantando hambre, estamos enfermos, colaboren, ayúdennos, somos seres humanos y tenemos familia”, dijo un campesino desde la zona.
Se espera que el Ejército Nacional pueda llegar y restablecer sus derechos y pueda sacarlos de la zona para evitar que el ELN los asesine.
Es que líderes sociales y otras personas de esta zona advirtieron que la violencia en la región ha alcanzado niveles alarmantes. “Ellos (guerrilla del Eln) están sicariando y presionan a las familias para que se entreguen a cambio de no hacerles daño y matarlos. Esto no es una guerra militar, es una guerra delincuencial, crímenes de guerra en todo su esplendor”, afirmó denunciaron varios medios de comunicación.
Las autoridades continúan avanzando en las investigaciones y en el proceso de atención con los rescatados o quienes se han sometido voluntariamente, en especial en el caso de menores de edad involucrados.