En el Cauca las autoridades luchan de frente contra la violencia contra la mujer
"Levantamos nuestra voz por un mundo libre de violencia, donde cada mujer pueda vivir con dignidad y respeto", expresó la secretaria de la mujer en el Cauca, Nazly Lucumí.
Una de cada tres mujeres en el mundo experimenta violencia física o sexual, principalmente a manos de su pareja o compañero sentimental.
La violencia contra las mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos. Sus consecuencias físicas, sexuales y mentales, tanto inmediatas como a largo plazo, pueden ser devastadoras e incluso pueden provocar la muerte.
"Este fenómeno afecta de manera negativa el bienestar general de las mujeres e impide que participen plenamente en la sociedad. Afecta a sus familias, a la comunidad en la que viven y al país en su conjunto. Supone costos altísimos, desde una mayor atención sanitaria y gastos legales hasta pérdidas de productividad" reconocen las autoridades del Cauca.
De ahí que la secretaria de la mujer en el Cauca, Nazli Lucumí, indicó que "colaboramos con Gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones para encontrar formas de prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, con énfasis en la educación temprana, las relaciones respetuosas y el trabajo con hombres y niños. La prevención sigue siendo el medio más eficaz, económico y duradero para acabar con la violencia a largo plazo".