En el Cauca, policías ejecutan a buen ritmo el plan retorno

Los uniformados buscan garantizar tranquilidad a las personas que regresan a sus sitios de residencia o regresan al departamento tras cumplirse la Semana Santa.

En el Cauca, policías ejecutan a buen ritmo el plan retorno


Con el firme propósito de brindar tranquilidad y protección a la ciudadanía durante el regreso a sus hogares, el Departamento de Policía Cauca ha dispuesto todas sus capacidades institucionales para garantizar un retorno seguro en todo el territorio.

Más de 2.000 hombres y mujeres policías se encuentran desplegados estratégicamente a lo largo y ancho del departamento, comprometidos con la seguridad y el bienestar de la comunidad caucana. Estos dispositivos se han reforzado con controles policiales en articulación con el Ejército Nacional y las diferentes especialidades de la Policía Nacional, abarcando los principales corredores viales del Cauca. Estas acciones buscan prevenir cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de los ciudadanos y asegurar su movilidad en condiciones de tranquilidad.

El compromiso de nuestras fuerzas institucionales es velar por una convivencia pacífica y segura para todos los caucanos.

BALANCE OPERATIVO DE SEGURIDAD

Durante la última semana, el accionar de la Policía Nacional en el departamento ha dejado importantes resultados en materia de seguridad:
• 39 capturas por diferentes delitos, de las cuales 3 fueron mediante orden judicial y 36 en flagrancia, reflejando la contundencia y capacidad de reacción de nuestros uniformados.
• 20 vehículos recuperados reportados como hurtados (5 automotores y 15 motocicletas), fortaleciendo la seguridad vial y patrimonial.
• 16 armas de fuego ilegales incautadas, evitando posibles hechos violentos en diversos municipios.

Resultados destacados:
• En el sur del Cauca, sector de El Céfiro, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte incautaron mil millones de pesos ocultos, presuntamente producto de actividades ilícitas. Una persona fue capturada por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, cuando cubría la ruta Popayán–Balboa.
• En el Estrecho, municipio de Patía, fueron capturados dos ciudadanos que transportaban piezas y accesorios para fusiles (cerrojos, tornillos y culatines), en operativos de control vehicular.
• En Toribío, gracias al trabajo articulado con la Guardia Indígena, fue capturado alias “Chocolate”, presunto integrante de un grupo residual con requerimientos judiciales por homicidio y amenazas a líderes sociales.
• En Totoró, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos, se interceptó un cargamento de 989 kilogramos de marihuana tipo cripy camuflados en una carga de papa.
• En El Bordo, fue capturado alias “Alexis”, requerido por homicidio y porte ilegal de armas, y alias “Wilkin”, también por los mismos delitos, en operativos coordinados judicialmente.
• En Santander de Quilichao, mediante diligencia de allanamiento, fueron capturadas tres personas, entre ellas una menor de edad, con la incautación de 170 kilogramos de marihuana.
• En Puerto Tejada, se realizaron tres allanamientos con los siguientes resultados:
• Incautación de 4 armas de fuego, 2 proveedores y 11 cartuchos.
• Recuperación de un automotor.
• Inmovilización de 10 motocicletas y 2 automotores con alteraciones en sus sistemas de identificación.
• Incautación de $34.067.000 en efectivo.

La Policía Nacional del Departamento del Cauca continúa fortaleciendo sus acciones preventivas y operativas, reafirmando su compromiso con la seguridad, convivencia y tranquilidad de todos los ciudadanos.