En el Huila, Ejército dio de baja a alias Tornillo, cabecilla de finanzas de la disidencia Rodrigo Cadete al mando de alias Calarcá
La guerra en las regiones colombianas no se detiene, más cuando el Ejército está decido a acabar con los grupos armados al margen de la ley.

Luego de un amplio trabajo de inteligencia militar, y la contundente ofensiva del Ejército Nacional en el sur del departamento del Huila, en las últimas horas, tropas del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, de la Novena Brigada, logran la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Tornillo.
De acuerdo con los integrantes de esta institución, este sujeto era el cabecilla de finanzas del grupo armado organizado residual Estructura Rodrigo Cadete, grupo armado al margen de ley que delinque en los municipios de Garzón, Algeciras, Suaza, Altamira, Acevedo y Guadalupe.
“Alias tornillo tenía una trayectoria de doce años aproximadamente en la estructura delictiva. Era el encargado de la distribución de panfletos, extorsiones, amenazas a comerciantes y ganaderos de la región tanto en la zona urbana como rural de dichos municipios. Así mismo, es sindicado del asesinato de varios líderes sociales y presidentes de juntas de acción comunal en los municipios de Cartagena del Chaira, Milán, El Paujil, Doncello y Florencia, en el departamento del Caquetá”, explicó el general José Bertulfo Soto Sánchez, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional.
También, dentro de sus acciones criminales, está el asesinato de un subteniente y un soldado profesional del Batallón de Operaciones Terrestres No 70, ataque contra la fuerza pública que se registró en el 2023.
Es de mencionar, agregaron los militares, que alias Tornillo contaba con orden de captura expedida por la Fiscalía General de la Nación por concierto para delinquir agravado.
En el lugar de los hechos se produce la captura de alias la Reyna, alias Karol y alias Guajiro y la incautación de cinco armas largas, dos pistolas, dos granadas de mano, un silenciador, abundante munición, material de intendencia, radios y una motocicleta. De igual forma se logra la recuperación de un menor de edad de las filas de la estructura Rodrigo Cadete, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición del departamento de Policía Huila para su judicialización.
Con este resultado, el Ejército Nacional debilita de forma directa las economías ilícitas de la Estructura Rodrigo Cadete, que a través de la extorsión afectan el sector productivo del departamento del Huila, como comerciantes, ganaderos y agricultores. De igual forma, esta estructura pierde capacidad armada y se neutralizan así las acciones delictivas en su área de injerencia.
“La Novena Brigada del Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares que debiliten la capacidad de los grupos armados al margen de la ley y brinden con ello seguridad, estabilidad y desarrollo al departamento de Huila. La Novena Brigada del Ejército Nacional, continuará adelantando operaciones militares que debiliten la capacidad de los grupos armados al margen de la ley y brindar con ello seguridad, estabilidad y desarrollo al departamento de Huila”, agrego el Ejército.