(Video)💸 En este enTuerto financiero algo no cuadra en favor de Popayán...

Por: Carlos Eduardo Gómez Cajas

(Video)💸 En este enTuerto financiero algo no cuadra en favor de Popayán...

En relación al Auto interlocutorio No. 560 del 20 de septiembre de 2022 del proceso Ejecutivo 2021-00375-00 siendo demandado el Municipio de Popayán y demandante el señor Carlos Alberto Solarte Solarte en que resuelve el mandamiento de pago del proceso Ejecutivo de la referencia debemos hacer las siguientes anotaciones con respecto de las discusiones políticas y financieras que al interior del concejo de Popayán se hacen por estos días y en lo que a mí parecer desconoce situaciones sustanciales.

Qué en la parte resolutiva del mandamiento que se libra en favor del sr Solarte en contra del Municipio de Popayán, indica las sumas literal i) $36.297.183.647.50 por concepto de capital (recordemos que a 1998 cuando el hoy ministro del interior dejó de pagar solo eran 800 millones). Literal ii) los intereses de capital a una tasa equivalente al DTF, causados entre el 14 de junio de 2019 al 14 de abril de 2020 y iii) por los intereses de mora del capital a la tasa comercial autorizada desde el 15 de junio de 2020 hasta que se realice el pago. (Recuerden este párrafo más adelante).

Qué revisando las propuestas de liquidación proyectadas por el secretario de hacienda del municipio y el jurídico del mismo presentados en ante el concejo de la ciudad solicitando se aprobaran modificaciones a un acuerdo sobre vigencias futuras que aseguraran el pago de sentencias judiciales, en relación al derivado laudo arbitral solicitado por el mismo jurídico del municipio Dr. Arbeláez al Tribunal Administrativo del Cauca en relación con los intereses...

Si en todos los valores se hacen desde proyecciones hay que dejar algo claro y es lo siguiente: Que la forma de pago se puede conciliar con el acreedor y que siendo estos escenarios especulativos incluso pueden haber otros en los que se consiga una rebaja sustancial en los intereses decretados pues lo que le interesa a un acreedor comercial en cualquier parte del país, entratándose de obras civiles es, la liquidez de su patrimonio. Dicho esto, no nos explicamos entonces si se consigue una rebaja de aproximadamente 11 mil millones de pesos respecto de los intereses serían un total de 48 mil millones de pesos. ¿Porque entonces si cualquiera sea el caso de ese acuerdo y forma de pago en cualquier escenario, se siguen generando intereses posteriores si al día de hacerse efectivo ya no hay intereses de los intereses?

Pero además nos llama la atención que prácticamente la totalidad adeudada esto es 48.000 millones, luego de ese acuerdo se pagarían en dos vigencias o años 2023 $26.432.295.385 y 2024 una suma parecida... ¿Tendría la ciudad que seguir pagando intereses sobre intereses por los siglos de los siglos?

Qué en discusión llevada a cabo el día de hoy lunes 22 de mayo, se cite a comisión a los concejales para aclarar con expertos el tema, no llaman a la ciudadanía que es quien finalmente pagará los desaciertos o aciertos que ellos mismos voten, a pocos meses de elecciones...

Cómo ciudadano quisiera solicitar acompañamiento de la personería municipal y la procuraduría regional como garantes de los intereses superiores de la ciudadanía este tema tan importante y que trata de nada más y nada menos, con el bolsillo de la ciudadanía. Finalmente, un llamado respetuoso al jefe del partido o movimiento del ponente de dicho acuerdo modificatorio para que ponga la lupa sobre este particular, para que prime el interés superior y general de Popayán.

Agradecimiento al concejal Dilfredo Ríos Herrera a quien no conozco pero que sería un honor poder algún día coincidir. Me honra que hayan servidores que se atrevan a hacer frente a las mayorías. Cumple usted con el mandato superior de la gente, a quienes parece habérsele olvidado en ese recinto municipal.

Carlos Eduardo Gómez