En Guachené, Cauca, fue dado de baja alias 'Dudú'

La víctima era un reconocido delincuente, quien se enfrentó a balazos con la Policía al momento de ser requerido para una verificación de antecedentes judiciales.

En Guachené, Cauca, fue dado de baja alias 'Dudú'

En el marco de la denominada ‘Operación Cauca’, el director de la Policía, el general William René Salamanca, confirmó en las últimas horas que Carlos Alberto Banguero Molina, alias ‘Dudú’, fue abatido por las autoridades en Guachené, al norte del departamento del Cauca.

Según indicaron las autoridades, Alias ‘Dudú’ era un señalado sicario e integrante de la estructura delincuencial ‘Sabaneta’ y quien además tenía orden de captura por los delitos de homicidio agravado y tráfico o porte de armas de fuego.

El resultado se da luego de que el pasado viernes el general Salamanca  anunciara la operación Cauca como respuesta a los recientes hechos de inseguridad y escalada de secuestros y homicidios de líderes sociales en el departamento.

Es de recordar que esta operación fue ordenada por el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Defensa, que además incluye la llegada de 600 nuevos policías al departamento y la creación del Distrito Especial de Policía en Santander de Quilichao, con el objetivo principal de restaurar la seguridad en los 42 municipios del territorio caucano.

En la mañana del pasado viernes, desde Popayán, el director de la Policía Nacional dio a conocer los alcances de esta intervención,  la cual entrará en funcionamiento para este 2024.

Según se dio a conocer con este operativo se busca brindar mayor seguridad a los ciudadanos de la región y frenar la escalada de homicidios de líderes sociales, defensores de derechos humanos y secuestros.

El general Salamanca anunció que serán enviados 600 nuevos policías a los municipios más afectados por temas de orden público, de ellos, 140 uniformados de los grupos especiales, Goes, que llegarán al sur del Cauca.

El oficial también anunció que se conformó el Distrito Especial Policía en el municipio de Santander de Quilichao, con el primer grupo de uniformados -140- que fueron enviados en helicópteros al municipio por orden del presidente Gustavo Petro.

"Este grupo de hombres cuenta con efectivos de las diferentes unidades y comandos Jungla, todo con la meta de garantizar la seguridad y vida de los ciudadanos", dijo el oficial. Sobre el Distrito Especial en Santander de Quilichao, indicó que "será desplegado bajo el concepto de un comando de operaciones especiales".

El grupo estará al mando de un teniente coronel. Sobre la Operación Cauca, el director de la Policía señaló que se "fortalecerán las capacidades de las unidades básicas de inteligencia y contrainteligencia, además de la investigación criminal para enfrentar las redes multicrimen y las finanzas producto de las actividades delictivas".

Finalmente otro de los importantes anuncios fue que en la vía Panamericana se dispondrán de 100 policías para evitar acciones terroristas con la "implementación de un plan Integral de protección, a través de grupos de intervención y reacción".