En la Vereda de Torres de Popayán las familias se levantan a la madrugada para poder recoger agua y preparar la comida
Esta es la lucha de las familias de este sector y otros del suroccidente de la capital del Cauca para contar con este importante servicio.

Las comunidades de la Vereda de Torres de la ciudad de Popayán, Cauca, adelanta una ardua lucha para poder contar con el servicio de agua potable en esta parte del suroccidente de la ciudad.
"El llamado es al llamado, a la alcaldía, a los funcionarios de la administración y otras entidades para que recorran esta parte de la ciudad y conozcan de primera mano cómo vivimos sin tener acceso a agua potable, es una dificultad que va a completar entre 25 y 30 años viviendo esta situación, y ahora pues nuestras comunidades deben levantarse a la madrugada para recoger agua para preparar sus alimentos", expresa el líder de la zona Alexander Camayo.
Este llamado, que raya ya en la desesperación, surgen porque las familias de la parte alta y medio de esta zona literalmente agradecieron a Dios las lluvias que ahora se presentan, porque eso facilita el acceso al agua, porque las comunidades literalmente sacan la olla o el timbo para recoger el vital líquido.
"Estamos aprovechando, en estos días, la temporada de lluvias para recoger agua lluvia y con esta sostenerse y mantenerse para prepararle la comida a los pelados, abuelos. Entonces el llamado reiterado a la administración municipal, a los entes de control para que vengan, caminen, escuchen al territorio, escuchen el pueblo y saquen sus propias conclusiones. Es importante, esa parte, descentralizar el trabajo que las diferentes secretarías de la administración municipal están haciendo para que adelanten una pronta solución a esta dificultad", agregó Alexander Camayo.
Es que las comunidades reconocen que con la empresa de Acueducto y Alcantarillado tienen una serie de acercamientos, con el gerente de esta entidad adelantaron reuniones y planes de trabajo, de ahí que se están avanzando en las obras, "pero necesitamos en este momento más compromiso de otras instituciones con el tema del vital líquido para la parte alta de vereda de Torres cuenten con el servicio, porque es una realidad que las personas les toca levantarse una, dos de la mañana para tener agua, únicamente les llega el servicio aproximadamente entre una hora nada más, y eso es a la madrugada, entonces no es justo con nosotros".
Por eso ahora, ante estas dificultades que parecen increíbles, porque estamos en plenos siglo XXI, y mientras que los funcionarios de la alcaldía pueden abrir un grifo para contar con agua potable para sus familias, estas comunidades no tiene acceso a este servicio.
"Qué bueno sería que se den un paseo desde Cajete, Las Chozas, vereda de Torres, vereda La Playa, Alto Puelenje, Puelenje Centro, para que tengan una visión más cercana y más certera de esta realidad y como autoridades competentes se comprometan a que se cuenta con este servicio, somos parte de Popayán, que es una ciudad capital", agregó el representante social.