En libertad, las tres rehenes israelíes, mientras palestinos desplazados regresan a sus casas

El cese al fuego entre Hamás e Israel sobre Gaza empezó este domingo a las 11:15 hora local (9:15 GMT), y las primeras rehenes israelíes fueron liberadas por Hamás horas después, como parte del acuerdo.

En libertad, las tres rehenes israelíes, mientras palestinos desplazados regresan a sus casas

Las tres rehenes israelíes liberadas en el primer día del alto el fuego en medio oriente ya han sido entregadas a la Cruz Roja por parte de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, confirmaron los integrantes del Ejército israelí, que se ocupará de recibirlas en un punto de la frontera del enclave.

Se trata de tres civiles mujeres, que se encontraran de nuevo con sus familias en las próximas horas tras 471 días de cautiverio, en canje por 90 presos palestinos, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás.

Las mujeres israelíes liberadas son Doron Steinbrecher, enfermera veterinaria de 31 años; Romi Gonen, de 24 años, secuestrada en una emboscada en el festival Supernova, y Emily Damari, de 28 años y con doble nacionalidad británica e israelí, quien fue secuestrada en el kibutz Kfar Aza, en el límite con Gaza. Las tres estaban en manos de Hamás desde el 7 de octubre de 2023.

"Fueron entregadas oficialmente a la Cruz Roja en la plaza de Al-Saraya, en el barrio de Al-Rimal, en el oeste de la ciudad de Gaza. Esto ocurrió después de que un miembro del equipo de la Cruz Roja se reuniera con ellas y se asegurara de su bienestar", expresó un vocero de la milicia en los medios de prensa internacionales.

Las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron además que las jóvenes llegaron a territorio israelí, pasadas las 18.00, hora local, donde serían evaluadas por equipos médicos.El portavoz militar, Daniel Hagari, dijo: "Ya están en nuestras manos, vuelven a casa".

Mientras tanto, el reportero del canal BBC en Jerusalén, Joel Gunter, narró la escena caótica durante la entregada de las rehenes en Gaza, donde se vio a militantes de Hamás encapuchados, mientras hacían guardia encima de los vehículos que las movilizaban.

Y es que el cese al fuego fue apoyado por las familias palestinas en distintas zonas de la franja, mientras que la liberación de las rehenes israelíes fueron seguidas con expectación y esperanza en las calles de Tel Aviv, donde incluso se dispuso una pantalla gigante para apreciar este momento, considerado como histórico.

En paralelo, durante la jornada, miles de las millones de familias desplazadas durante el conflicto han comenzado a retornar a lo que queda de sus casas en Gaza.

Se inicia así la primera de las tres etapa del frágil pacto que pone en pausa, durante al menos seis semanas, la guerra de 15 meses que ha dejado más de 46.000 muertos y miles de heridos, así como el hecho de que Israel descargó su puño de acero sobre los palestinos, para muchos víctimas de genocidio.

La ofensiva israelí se inició tras los ataques de la milicia palestina Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, donde murieron 1.200 personas y se capturaron 251 rehenes, de los cuales unos 90 siguen cautivos, aunque no está claro cuántos están vivos.

El inicio del alto el fuego estaba previsto para las 8:30 (hora de Gaza) de este domingo; sin embargo, tensiones de último minuto lo retrasaron.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamás de no haber cumplido con uno de los puntos del acuerdo que lo obligaba a entregar 24 horas antes de su entrada en vigor la lista de nombres de los rehenes que serían liberados durante el día.

"Hamás no ha cumplido con su obligación y, en contra de lo acordado, no ha facilitado al Estado de Israel los nombres de los rehenes que regresan", dijo Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí.

Hamás, por su parte, aseguró que el retraso en el cumplimiento de ese punto se debía a problemas "técnicos". Y pasadas las 10:00 (hora de Gaza) recién hizo entrega de la lista definitiva a las autoridades israelíes.

Israel publicó en sus redes sociales oficiales una foto con los 33 rehenes que serán liberados durante esta primera fase, incluyendo a Kfir Bibas, un bebé que tenía 9 meses cuando fue secuestrado, y Shlomo Mantzur, de 86 años.