En marcha la guerra jurídica y mediática contra el gobierno de Gustavo Petro
El mandatario advirtió, a través de su cuenta de X, que él y su gobierno estarían siendo víctimas de ‘lawfare’.
El presidente Gustavo Petro se refirió a los hechos ocurridos entre el viernes y sábado pasados en la nación y las “noticias falsas” que se han construido alrededor de los mismos.
Resaltó que con estas se construyeron “burbujas comunicacionales con el objetivo de la manipulación de la sociedad” y denunció que en su contra preparan un 'lawfare'.
De acuerdo con el mandatario de los colombianos, a través de los medios de comunicación “intentan construir lo que se llama el 'lawfare'” y puso de ejemplo otros países de Latinoamérica que también han vivido esta situación como lo son Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Guatemala y Argentina.
"Lamentablemente, el resultado no solo son fuerzas políticas encarceladas, golpes de estado, sino el incremento de la violencia y la toma mafiosa de los estados mismos a sangre y fuego", agregó el presidente.
De ahí que Gustavo Petro explicó que el 'lawfare' o guerra jurídica, por su nombre en español, es cuando “la justicia toma partido contra el gobierno y hunda no solo las reformas sino al gobierno mismo”. Lo que, según él, están preparando en su contra.
Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica,Celag, el lawfare “es una guerra política por la vía judicial-mediática, con intereses económicos, políticos y geopolíticos ocultos a la opinión pública”.
Este incorpora jueces, policías, embajadas, agentes de inteligencia (local y extranjeros), medios de comunicación, periodistas y líderes de opinión. Celag argumenta que el 'lawfare' se caracteriza por “el abuso de prisiones preventivas, delaciones premiadas y veredictos antes del debido proceso judicial, mediante acoso y desmoralización a través de medios de comunicación”.
El presidente Petro aseguró que el 'lawfare' debe cesar en toda América Latina “con una amnistía general a los presos y sindicados políticos, el sistema interamericano de justicia debe ser fortalecido”.
Asimismo, resaltó que esta figura no debe establecerse en Colombia. De hecho, aseguró que comenzó con el exprocurador Alejandro Ordóñez, a quien tildó de fascista, y que pudo ser detenido gracias al Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca
En su trino reiteró que su gobierno, a diferencia de los anteriores, “no ha hecho sino cumplir la constitución bajo el precepto de construir un verdadero Estado Social de Derecho”.
“Los gobiernos anteriores construyeron un neoliberalismo que nos hundió en violencia, injusticia social y politizó la justicia para la impunidad. Por eso no se ha cumplido con el acuerdo de paz”, expresó el presidente.
Asimismo, aseguró que las cortes cuentan con las garantías necesarias para ejercer sus funciones “a través de su programa hacia la justicia: más independencia, más poder y más justicia para la ciudadanía”.