En mayo se definirá las alternativas para la vía al mar en el Cauca
En cuanto a la vía Rosas ya físicamente terminada, se están adelantando las actividades de ajuste final para garantizar la seguridad de los usuarios, la prueba de carga y la limpieza para apertura la próxima semana.
El proyecto más importante en el departamento del Cauca es la vía al mar, así lo concluyeron los representantes de las subregiones Norte, Centro, Sur, Pacífico, Oriente, Macizo y Bota Caucana del departamento del Cauca, el gobernador, el alcalde de Popayán y los gremios que cumplieron la cita con MinTransporte en el Territorio hoy, en el departamento del Cauca.
En lo que tiene que ver con la vía al mar, la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte – UPIT está desarrollando el Plan Regional Intermodal de las Subregiones Pacífico Medio y de acuerdo con el cronograma del contrato de consultoría, las alternativas estarían definidas para el mes de mayo.
El Ministro de Transporte, William Camargo Triana explicó que la conectividad es la prioridad. Mientras la UPIT avanza con la conexión al mar, en el sur del país hacia Cali se ejecuta el proyecto Pasto - Popayán con las variantes, tarea al cargo de la ANI e Invías, que también impulsa el fortalecimiento de inversiones en actividades fluviales e inversiones en la red terciaria.
“En cuanto a la vía Rosas ya físicamente terminada, se están adelantando las actividades de ajuste final para garantizar la seguridad de los usuarios, la prueba de carga y la limpieza para apertura la próxima semana. En la vía el Timbío - El Estanquillo esperamos abrir en el segundo semestre el proceso licitatorio. Es una APP con vigencias futuras de la Nación, con una inversión cercana a $7,8 billones para la construcción de aproximadamente 64 kilómetros y el mantenimiento de la red existente. Buscamos conectar y ponernos al día, es una deuda histórica que tiene el país con la conectividad del sur de Colombia y los países vecinos”, indicó el Ministro.
“La conectividad es el motor que dinamiza la economía y las oportunidades para las comunidades. Si no nos unimos los alcaldes, los
gremios, la Asamblea, las comunidades y la Gobernación no será posible. Tenemos la capacidad instalada para facilitar las cosas en territorio” expresó el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán Gutiérrez, al señalar toda la disposición para de trabajar, articular acciones y ser un aliado en el territorio.
En el portafolio del sector Transporte para esta esta región del país actualmente avanzan proyectos con una inversión total de $4,5 billones de pesos, lo cual afianza la apuesta del Gobierno del Cambio por la intermodalidad, la justicia social, económica y la generación de oportunidades, esto último representado por ejemplo en los más de 12.000 empleos logrados gracias a la ejecución de las obras en el territorio.
Es así que ya están en etapa de estructuración los proyectos carreteros que conectan La Balsa-Suárez-Morales, El Plateado-Argelia, Monterredondo-El Tambo, Comunidades NARP (Guachené), Cabaña Llano de Taula–Zanjón de Potoco, Estanquillo-Pasto, EIA Popayán-Guapi y Comunidades NARP (Patía) Tramo la Recta Palo de Leche.
Al respecto, el ministro de Transporte resaltó que el Plan Plurianual de Inversiones plantea 10 proyectos de impacto regional y 20 de carácter departamental, con recursos que ascienden a los 2,8 billones de pesos.
Asimismo, afirmó que como resultado de las jornadas de Gobierno con el Pueblo, “trabajamos junto a la Superintendencia de Transporte en la vigilancia de los costos de tiquetes hacia Guapí, revisamos el estado actual del Plan Maestro y estamos en trámite de vigencias futuras respecto a esta terminal. Igualmente, destinamos alrededor de $2.235 millones para el mantenimiento de los muelles de Guapi y Mosquera, los cuales se estiman finalicen durante la vigencia 2024”, concluyó el directivo.
Además, el programa caminos comunitarios de la paz total se encuentra en etapa de priorización para la fase 2 en este 2024. Para el departamento de Cauca se estima una inversión de $29.665 millones, donde $ 22.165 millones se destinarán para comunidades NARP e indígenas y $ 7.500 millones para convenios con OAC.