En medio de enfrentamientos y violencia, César Gaviria Trujillo fue reelegido presidente del Partido Liberal
En medio de intensas peleas, el veterano dirigente liberal deberá sacar a adelante el anacrónico partido.
En medio de un ambiente violento, la IX convención de la colectividad del Partido Liberal que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias este jueves 31 de octubre, el expresidente César Gaviria Trujillo fue reelegido como presidente del Partido Liberal.
Con 582 votos, Gaviria conquistó la victoria respaldada por varios parlamentarios y liderada por el senador Alejandro Carlos Chacón, quien alcanzó 128 votos. Más abajo en la lista figuraron el exsenador y exministro Luis Fernando Velasco, con 11 votos, y Gloria Gaitán, Luis Felipe Melo y Jun Felipe Namén, cada uno con un voto.
Luego de la reelección de César Gaviria, asistentes que apoyaron su candidatura empezaron a gritar a una sola voz, una y otra vez, “fuera Petro”. Así mismo, a través de redes sociales, compartieron imágenes y videos en apoyo al Partido Liberal.
Mientras tantos otros se fueron a los golpes porque consideraron que la reelección de Gaviria fue fraudulenta, de ahí que se enfrentaron violentamente a los seguidores del veterano dirigente.
Por el contrario, militantes liberales que no estaban de acuerdo con que la elección se hiciera de manera virtual, ya que cientos de ellos se habían desplazado hasta Cartagena, protagonizaron enfrentamientos a golpes, lo que llevó a la Policía a custodiar la mesa directiva de la convención. Al final, candidatos no pudieran hablar a los asistentes debido a los disturbios.
La Convención Liberal, programada para comenzar a las 10 de la mañana de este jueves 31 de octubre, sufrió un retraso, generando una oleada de críticas. A través de la red social X, el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó su descontento por el retraso en el inicio de la convención.
Esta convención, la primera en realizarse luego de seis años, tiene como objetivo elegir una nueva mesa directiva para el Partido Liberal, la cual ha estado bajo el liderazgo del expresidente César Gaviria. Sin embargo, el proceso no ha estado exento de polémica: sectores críticos señalan al exministro Velasco, quien suena como posible sucesor de Gaviria. En un encendido comentario, el líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, señaló: “Muy grave en la Convención Liberal. Petro, Cristo y Velasco capturan a ese partido y lo ponen al servicio de Petro y del gobierno del ‘cambio’, para luego vincularlo al frente amplio de cara a las elecciones del 2026″.