En Miranda, Cauca, las mujeres pidieron justicia para una joven víctima de violencia sexual

Ante el incremento de la violencia de género y sexual en el territorio, cientos de mujeres del norte del Cauca reclaman una actuación oportuna por parte de las autoridades.

En Miranda, Cauca, las mujeres pidieron justicia para una joven víctima de violencia sexual

Agrupaciones sociales, defensoras de los Derechos Humanos del norte del Cauca y miembros de la comunidad marcharon masivamente en el municipio de Miranda para rechazar de manera contundente los hechos de violencia sexual cometidos contra una menor de edad el pasado 24 de marzo.

La actividad social fue liderada por el proceso que se conoce como Mujeres Sororas y Defensoras de Miranda, organización que pidió justicia, atención integral para la víctima y su familia, y medidas urgentes para prevenir la revictimización institucional en este grave caso que se registró en pleno casco urbano, como informaron en su momento los medios de comunicación.

Con pancartas, consignas, cánticos, coros, pitos, bombas, música y un llamado a no guardar silencio, las y los manifestantes recorrieron las calles principales de este municipio denunciando la negligencia de las autoridades encargadas de atender estos casos.

Según el comunicado emitido por las organizaciones, el caso evidenció graves fallas en la atención médica, psicológica y legal a la menor, así como retrasos en la activación de la ruta de atención y en la recepción de la denuncia.

Las lideresas que estuvieron al frente de esta movilización insistieron en la necesidad de fortalecer los protocolos de atención a víctimas de violencia sexual y de garantizar acciones efectivas por parte del Estado, especialmente en contextos afectados por violencia armada y crimen organizado.

“No podemos seguir permitiendo que las niñas y mujeres sean agredidas y luego revictimizadas por el mismo sistema que debería protegerlas”, señalaron.

La movilización concluyó con un acto simbólico frente a la sede de la alcaldía, donde se exigió un compromiso real y acciones concretas para frenar la violencia contra las mujeres y niñas en el territorio.