En Palmira, Valle, asesinaron al líder social Álvaro Roncancio

El mortal ataque sucedió este viernes 15 de agosto, cuando la víctima se movilizaba por el sector conocido como Zamorano.

En Palmira, Valle, asesinaron al líder social Álvaro Roncancio

Las autoridades colombianas investigan el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Tenjo, ubicado en la zona de la ciudad de Palmira, departamento del Valle del Cauca.

La víctima respondía al nombre de Álvaro Roncancio. Delincuentes armados salieron al paso de su vehículo particular, cuando se movilizaba en el sector del Bulevar de la Carbonera.

Y es que es líder comunitario, habría denunciado amenazas en su contra desde tiempo atrás. Días antes se había desplazado por estas intimidaciones. De acuerdo con los integrantes de la Policía Valle, el asesinato sucedió el pasado 15 de agosto, en la calle 65 con carrera 28, del barrio Zamorano de Palmira. 

"Personal de Sijín realizó inspección técnica a cadáver de Álvaro Roncancio Aguirre, de 64 años. Presentaba heridas en diferentes partes del cuerpo, ocasionadas con arma de fuego; móviles por establecer", dice el reporte oficial.

“La Defensoría del Pueblo ya había advertido, mediante las alertas tempranas 010 de 2024 y 019 de 2023, sobre el grave riesgo que enfrentan líderes sociales y defensores de derechos humanos ante la imposición de normas de control social por parte de grupos armados ilegales”, dijo el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González.

Hay que recordar que en la mañana del pasado miércoles 6 de agosto fue asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villa Colombia, del municipio de Jamundí, el cual es víctima de las disidencias de las Farc del frente 'Jaime Martínez'. La víctima era Ruhalt Martínez. 

Estos casos recordaron el crimen registrado el año pasado, del presidente del mismo corregimiento de Villa Colombia, Yeri Edwin Gaitán, en julio del año 2024.

La víctima habría sido sacada de una reunión social por integrantes de la estructura 'Jaime Martínez', de las disidencias de las Farc y luego llevado hasta el corregimiento de Ampudia, donde le habrían quitado la vida, denunciaron en su momento los pobladores de esta población del sur del Valle.

A través de un comunicado, los funcionarios de la alcaldía de Jamundí detalló en aquel entonces que el asesinato de Gaitán se presentó en las primeras horas de la mañana del lunes festivo primero de julio, cuando el líder comunal socializaba con habitantes del sector.

“De acuerdo con los testigos, unos hombres armados se lo llevaron bajo el pretexto de que había un problema en un matrimonio. Posteriormente, su cadáver fue encontrado en Ampudia, evidenciando el cruel desenlace de este lamentable caso”, detalló la Alcaldía de Jamundí, en ese momento.

“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del señor Yeri Edwin Gaitán en estos momentos de dolor. Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades para que se haga justicia y se esclarezcan los hechos en torno a este trágico acontecimiento”, decía el comunicado de la Alcaldía de julio de 2024.E

En el caso del vicepresidente del corregimiento de Villa Colombia sucedió algo similar. Según defensores de derechos humanos y moradores de la comunidad, hombres armados asesinaron al vicepresidente de la JAC, sacándolo de su vivienda, al parecer, con engaños.

Luego se alejaron de la cabecera con el líder comunitario y dejaron su cuerpo en la vereda El Descanso del mismo Villa Colombia.Sin embargo, hay otra versión que las autoridades están indagando entre la comunidad.

Dicen que el vicepresidente trató de huir y que en ese instante fue ultimado con arma de fuego. Según esta versión, el líder habría llegado a El Descanso, donde se habría perpetrado el asesinato. En la zona, el frente de disidencias 'Jaime Martínez', bajo el mando de 'Iván Mordisco' hace fuerte presencia con la columna 'Ricardo Velásquez'.