En Popayán comenzó Año Jubilar 2025
Esta celebración católica comenzó con una multitudinaria eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción.
El pasado 29 de diciembre comenzó oficialmente en Popayán el Año Jubilar 2025 tras la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro por parte del Papa Francisco, momentos antes de la celebración de la tradiciónal Misa del Gallo.
Este acto religioso, que representa el acceso a la misericordia divina, es el inicio de un período especial de gracia y renovación espiritual para comunidad en general.
Se cree que el término Jubileo proviene de la palabra hebrea yobel, que se usa para identificar a un instrumento musical elaborado a partir del cuerno de un carnero y que era usado por los judíos para marcar el comienzo de esta festividad, cuyos orígenes son bíblicos e históricos.
También existe una palabra latina, iubilum, que significa por significar alegría, gozo o alabanza, y que podría estar vinculada con el origen a esta celebración.
El año del Jubileo 2025 y se celebrará desde este mes diciembre de 2024 al 6 de enero de 2026.
El tema de este año jubilar es “Peregrinos de esperanza”. El jubileo es una celebración de la Iglesia Católica que se celebra cada 25 años, aunque en ocasiones especiales se pueden convocar jubileos extraordinarios. El objetivo de esta celebración es promover la santidad, el perdón de los pecados, la renovación interior y la reconciliación. Algunos de los elementos que caracterizan al jubileo son:
- La apertura de la Puerta Santa, un rito simbólico que se realiza en las cuatro basílicas papales de Roma.
- El peregrinaje a las basílicas papales, donde los fieles cruzan la Puerta Santa, rezan, reflexionan y participan en los sacramentos.
- La obtención de la indulgencia plenaria, que se puede conseguir cumpliendo ciertas condiciones, como recibir los sacramentos de la Confesión y la Comunión, rezar por el Papa y pasar por la Puerta Santa.
El jubileo tiene sus raíces en la tradición judía, donde se celebraba cada 50 años y estaba marcado por el descanso de la tierra, la liberación de esclavos y la restitución de tierras confiscadas.