En Popayán se realiza campaña para prevenir accidentes con la pólvora

Diferentes instituciones estuvieron en zona rural de Popayán para realizar la campaña.

En Popayán se realiza campaña para prevenir accidentes con la pólvora

En la vereda El Sendero, ubicada en el nororiente de Popayán, se dio inicio a la campaña denominada "Alianza Navideña".

Esta iniciativa, liderada por la Alcaldía Municipal en articulación con la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, la Cruz Roja Colombiana, la Policía de Carabineros y otras organizaciones, busca sensibilizar y prevenir accidentes asociados al uso de pólvora en niños, niñas y adolescentes durante las festividades de fin de año y comienzos de 2025.

Uno de los momentos destacados de la jornada fue la presentación de la obra de títeres “Polvorín”, que transmitió un mensaje educativo sobre los riesgos del uso de pólvora.

“La invitación en esta navidad es a vivir cada festividad de la mejor manera, sin poner en riesgo nuestra vida, a disfrutar con prudencia y calma para no tener accidentes; por eso estamos en las zonas rurales sensibilizando a los diferentes niños, niñas y adolescentes entregándoles esta actividad en la que intentamos crear conciencia de los riesgos que tiene el manipular y usar pólvora”, dijo Diego Concha, Coordinador Operativo de la Cruz Roja Cauca.

Giovany Erazo Méndez, coordinador de manejo de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, subrayó la importancia de la campaña y su propósito de llegar a más sectores de la ciudad y la zona rural.

“La articulación de esta administración municipal, en esta alianza navideña busca precisamente eso: calidad, calidez y un enfoque social para que tanto niños, adolescentes como adultos disfruten de los beneficios que el municipio tiene para ellos, sin ponerse en riesgo”, afirmó.

La actividad también incluyó la entrega de árboles a los niños, niñas y jóvenes asistentes como un símbolo de cuidado por el medio ambiente y sentido de pertenencia hacia la naturaleza.

Familias de la vereda participaron activamente en las dinámicas propuestas.

Para Luz Domínguez, madre de familia de El Sendero, con esta campaña se previene que los niños y niñas no se vayan a quemar ahora en la Navidad.

La administración municipal señaló que la campaña continuará desarrollándose en diversos sectores rurales y urbanos de Popayán como parte de una estrategia integral para garantizar unas festividades seguras y libres de accidentes por el uso de pólvora.

Además, se invitó a la ciudadanía a denunciar la comercialización o el uso indebido de pólvora, recordando que la protección de la vida debe prevalecer en todo momento.