En Suárez, Cauca, las autoridades regionales fortalecer la educación desde la diversidad cultural

Estas acciones buscan que los niños, niñas y jóvenes de la región se formen a partir de la diversidad cultural de sus municipios.

En Suárez, Cauca, las autoridades regionales fortalecer la educación desde la diversidad cultural

La gobernación del Cauca, a través de la secretaria de educación,  se reunieron con la Alcaldía de Suárez, docentes y la comunidad educativa campesina e indígena de la vereda Los Robles y la vereda Alejandría de ese municipio, con el objetivo de fortalecer el servicio educativo y construir una educación desde la diversidad cultural como motor de desarrollo

“La diversidad cultural es la interacción y convivencia en armonía y respeto entre varias culturas diferentes que conviven en un mismo espacio y tiempo. Es parte fundamental del patrimonio cultural de los países y hace referencia al modo de vida, a las tradiciones, lenguaje, creencias, etc. que caracterizan a un grupo de personas”,  indicaron desde la secretaría de educación departamental.

Estas reuniones surgen desde las experiencias vitales de aquellas personas que realizan procesos migratorios indicen en el panorama cultural de las sociedades. Hasta los años setenta la diversidad cultural se vivía con indiferencia y fue a partir de ese momento cuándo empieza a cobrar fuerza la valoración de la pluralidad cultural. En los últimos años, la inmigración y la emigración han provocado que las sociedades hayan experimentado un gran cambio en su composición demográfica y cultural, siendo cada vez más diversa, de ahí que la secretaría de ecuación del Cauca busca adaptar estos nuevos planteamientos a la región.

Cauca es un territorio letal para las mujeres: asesinan a una joven al interior de un bus
El caso sucedió en la vía que comunica Miranda con Corinto, la víctima era hija de una reconocida profesora del norte del departamento.

Y es que la gobernación del Cauca reconoce la declaración de la UNESCO que eleva la diversidad cultural a la categoría de “patrimonio común de la humanidad (…) tan necesaria para la humanidad como la biodiversidad para los seres vivos” y afirma que es un imperativo ético indisociable del respeto por la dignidad de las personas.

“La declaración aspira a preservar el tesoro vivo y renovable que es la diversidad cultural para que no se perciba como patrimonio estático, sino un proceso que garantice la supervivencia. Aspira también a prevenir toda tentación segregacionista y fundamentalista que contradiga a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta promueve ofrecer el derecho a las personas y los grupos, la posibilidad de expresar y desarrollar libremente su identidad cultural, acceder a la herencia cultural y religiosa y a la información de su propia comunidad y de otros grupos”, indicó por su parte el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.

Capturados cuatro presuntos integrantes de la columna móvil Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia
Este resultado se produce en la vereda Galilea, del municipio de Palestina, sur del departamento del Huila.

La Declaración Universal insiste en el hecho de que cada individuo debe reconocer no solo la alteridad en todas sus formas, sino también el carácter plural de su propia identidad dentro de sociedades igualmente plurales. Solamente así es posible preservar la diversidad cultural en su doble dimensión de proceso evolutivo y fuente de expresión, creación e innovación.