En Toribío, Cauca, asesinaron a un guardia indígena
La víctima de este homicidio respondía al nombre de Yesid Pechené Musicué..
Los integrantes de Indepaz y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunciaron el asesinato del guardia indígena Yesid Pechené Musicué.
De acuerdo con las primeras versiones de estos representantes sociales y comuneros, los mortales hechos sucedieron en la vereda Loma Linda, donde apareció el cadáver de este representante nasa.
"La víctima registraba varias heridas de arma de fuego, y como el muchacho era conocido de la zona, la comunidad lo que hizo fue llamar a los familiares para informarle del hallazgo", explicaron los integrantes de la Acín.
Luego, y cuando llegaron los seres queridos al sitio, se comprobó que se trataba de Yesid Pechené Musicué, quien integraba la guardia del resguardo de Toribío, además participaba en la comercializadora Plan de Vida del proyecto Nasa.
"Los familiares indicaron que Yesid Pechené Musicué salió de su casa, ubicada en el sector Vichiqui, para realizar unas diligencias en la noche del pasado lunes 24 de julio, pero al poco tiempo los llamaron para decirles que el cadáver de este guardia yacía sobre un costado de la vía de acceso a la zona", agregaron los integrantes de la Acín e Indepaz.
Después, y con la ayuda de una funeraria de la zona, el cuerpo sin vida de este comunero fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao, Cauca, donde ya el caso fue denunciado a las autoridades ordinarias.
Posteriormente, Indepaz confirmó que con este caso ya son 94 líderes o lideresas sociales asesinadas este 2023 en diferentes partes del país. Los recientes hechos violentos donde los representantes comunitarios o populares fueron las víctimas sucedieron además en las poblaciones de Maicao, La Guajira y Segovia, Antioquia.