En Toribío: indígenas quedaron atrapados en los combates entre Ejército y disidencias de las Farc

Los enfrentamientos sucedieron en el sector de El Damián, zona rural de este municipio nortecaucano.

En Toribío: indígenas quedaron atrapados en los combates entre Ejército y disidencias de las Farc

Comuneros nasa del norte del Cauca lanzaron un llamado humanitario luego que varios indígenas quedaran atrapados en medio de los fuertes combates que se registran en la zona rural del municipio de Toribío.

Como bien quedó evidenciado en varios vídeos, compartidos en las redes sociales, varios pobladores de sector de El Damián, corregimiento de Tacueyó, vivieron momentos de terror cuando el lugar donde se refugiaron fue impactado por las ráfagas de fusil.

"Los combates entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc generan un ambiente muy peligroso para las comunidades, porque se evidencia que no se están respetando los mínimos humanitarios, como no involucrar a la población civil", expresó el alcalde de Toribío, Manuel Díaz.

Este llamado se dio cuando varios enfrentamientos se registraron en varios puntos de la zona rural de este municipio en la tarde de este domingo 7 de abril, cuando varias unidades militares llegaron a combatir a los integrantes de este grupo armado al margen de la ley.  

"Como indígenas estamos para defender el territorio y expulsar a los actores armados que generan una desarmonía, sin embargo la intensidad de este conflicto crea una realidad de no respetar al menos los sitios de vivienda de los comuneros o los sitos de asamblea entregados por la Cruz Roja Internacional", agregó el mandatario local.    

El rigor de la guerra la padecen los pobladores de otros municipios como Argelia, donde más de 700 personas optaron por abandonar veredas y corregimientos para no quedar en medio de las balaceras.

"Acá ya existen por los menos 300 familias campesinas que pasan la noche en el coliseo del casco urbano porque se desplazaron de sitios como Las Vegas y Nuevo Horizonte, donde la confrontación entre grupos armados ilegales y fuerza pública se vive con mucha intensidad",  denunciaron líderes sociales de este municipio.