En un comportamiento honesto, el presidente Gustavo Petro reconoce la falta de cumplimiento de compromisos de su Gobierno

"El informe de incumplimiento es fatal y se lo digo al pueblo porque me da vergüenza. De 195 compromisos, se han incumplido 146. El presidente es revolucionario, pero el gobierno no", expresó el mandatario. 

En un comportamiento honesto, el presidente  Gustavo Petro reconoce la falta de cumplimiento de compromisos de su Gobierno


El presidente democrático de Colombia, Gustavo Petro, aceptó este martes 4 de febrero que la mayor parte de los compromisos pactados por su Gobierno no han sido cumplidos y valoró el contexto como «fatal».

«Quiero dejar mis inquietudes porque este es el informe de incumplimiento y es fatal. Y se lo digo al pueblo, porque me da vergüenza. De 195 compromisos, se han incumplido 146. El presidente es revolucionario, pero el Gobierno no», destacó Petro mediante un discurso ante el Consejo de Ministros, que fue transmitido por la televisión pública.

El mandatario manifestó públicamente su inconformidad con la falta de ejecución dentro de su administración, y destacó que el Gobierno no es revolucionario porque individualmente se tienen agendas paralelas.

Asimismo, el mandatario recalcó en diferentes ocasiones en la importancia de modificar el aparato gubernamental para obtener cambios en el proyecto político.

En este sentido, indicó que en diferentes momentos se afrontaron obstáculos administrativos y falta de voluntad al interior de las instituciones del Estado.

De igual manera, diferentes facciones políticas enviaron una crítica en contra del Gobierno colombiano ante la falta de cumplimiento en varios ministerios, lo que ha desencadenado una crisis fiscal en la nación.

A pesar de estos, el mandatario dio, eso sí, unas órdenes, buscando corregir las fallas que se estén presentando en su administración.

Por eso la orden de iniciar el proceso que lleve a la venta de las operaciones de fracking de Ecopetrol en Estados Unidos, para invertir en proyectos de energías limpias en el país.

“Nosotros estamos contra el fracking. ¿Por qué estamos contra el fracking? Porque es la muerte de la naturaleza y la muerte de la humanidad. Y yo quiero que se venda esa operación para invertirla en energías limpias en Colombia; que se discuta técnicamente, económicamente, pero no puede ser que nosotros estemos por la muerte y no por la vida; no, en este gobierno", precisó.

Asimismo, el jefe de Estado instruyó a la Fuerza Pública a avanzar para cumplir el objetivo de sacar del Catatumbo al grupo armado ilegal ELN.

“El Ejército puede sacar al Eln del territorio, porque ya no tienen pueblo; el pueblo está con nosotros, y el que tenga el pueblo gana la guerra", subrayó.

Igualmente, el presidente Petro solicitó al Ministerio de Hacienda privilegiar la construcción de líneas férreas en regiones como la Sabana de Bogotá y Cundinamarca.

Al respecto, indicó: “El gobernador de Cundinamarca tiene el estudio del cable de Soacha –plan nuestro, promesa nuestra–, de hacer el tranvía hasta Zipaquirá y de, obviamente, hacer el tranvía hasta Occidente", cuyos estudios de factibilidad existen.

“Yo quiero que, como la factibilidad permite licitar, ministro de Hacienda, se haga la operación, difícil, pero se puede, de privilegiar las líneas férreas y licitar de inmediato, en los tiempos de la norma, este año", puntualizó.

Respecto a la conmemoración de los 500 años de la fundación hispánica de la ciudad de Santa Marta, el mandatario solicitó priorizar los proyectos de agua potable para esa capital e, inclusive, pensar en devolverle el acueducto a la administración local, al igual que a Valledupar.

Consideró, de igual manera, que una de las inversiones prioritarias debe ser la vivienda para poblaciones como el campesinado de Catatumbo, que no tiene una sola casa hecha por la comunidad.

“Si no les cambiamos las casas, se entiende por qué el campesinado está aún en el narcotráfico. Catatumbo, para sacarlo del narcotráfico, tiene que tener un gobierno que ayude a construir una economía legal y eso se hace actuando", dijo.

Por último, el presidente Petro resaltó que los empleados de Migración que cuidan las fronteras colombianas no deben ser pagados por ningún gobierno extranjero.

“¿Cómo así que nuestras fronteras las cuidan empleados públicos pagados por un gobierno extranjero? ¿Qué gobiernos hicieron eso? Eso es soberanía, eso no se puede admitir jamás. Los pagamos con nuestra plata".

Y señaló: “Nuestra aduana debe ser de nacionales colombianos, con dinero colombiano público".