Encontraron el cadáver de Valeria Afanador en el río Frío en Cajicá, Cundinamarca
Las investigaciones dieron con la localización del cadáver de la niña, 17 días después de ser reportada como desaparecida.

Este viernes 29 de agosto, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó a los medios de comunicación que las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de la pequeña niña Valeria Afanador, reportada como desaparecida hace más de 18 días.
A través de una publicación en la red social X, el gobernador mencionó que el cuerpo sin vida de la niña de 10 años de edad, quien tenía síndrome de Down, estaba en una zona cercana al río Frío.
"Con profunda tristeza y dolor de padre, debemos informar que, después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al río Frío. En el sector donde se realizó el hallazgo se habían adelantado recorridos e inspecciones desde el primer día de búsqueda, por lo que quienes participaron en ellas aseguran que resulta improbable que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces", señaló el mandatario regional.
La niña había sido reportada como desaparecida hace 17 días y, desde el primer momento del reporte de su desaparición, los cuerpos de búsqueda adelantaban recorridos por los sectores aledaños para dar con su paradero. Ahora, continúan las investigaciones en un caso que se suma a los últimos reportes de desaparición y hallazgo de cuerpos en el municipio cundinamarqués.
"Este hecho tan doloroso, que hoy nos enluta, no quedará en la impunidad. ¿Qué puede pasar por la mente de alguien que arrebata abruptamente la vida a una menor indefensa? Extiendo mi solidaridad y condolencias a los padres y hermanitos de Valeria. Estamos con ustedes", añadió.
La pequeña había desaparecido el pasado 12 de agosto mientras estaba en su colegio, en el municipio de Cajicá, Cundinamarca. De acuerdo con el peritaje a las cámaras de seguridad del sector, la última prueba estudiada en el caso, el rastro de la menor se perdió mientras la niña jugaba junto a una cerca viva en el establecimiento educativo. El registro mostró a la menor, diagnosticada con sindrome de down y con 10 años de edad, entrar y salir por la cerca.