Enfrentamientos entre encapuchados y policía causaron temor en Popayán
La situación se dio en medio de la lucha de los estudiantes de la Unicauca por lograr una alza real del valor de la estampilla y no como lo plantean las autoridades regionales.
Las movilizaciones estudiantiles que buscan que el alza real del valor de la estampilla de financiamiento de la Universidad del Cauca terminaron en abiertas confrontaciones con la Policía Nacional.
Lo que es un principio eran manifestaciones tranquilas y artísticas, terminó en una batalla campal en inmediaciones de la facultad de educación, ubicada en el barrio Antiguo Liceo, comuna tres de la capital del Cauca.
De acuerdo con los testigos, cuando los estudiantes se movilizaban por dicho sector, aparecieron de un momento a otros varios encapuchados, quienes se atrevieron después acercarse hasta la estación sur de la Policía Metropolitana para lanzar artefactos explosivos de fabricación artesanal.
A raíz de este ataque, y buscando proteger a los uniformados así como a los demás ciudadanos que a diario se movilizan por este sector, las autoridades ordenaron la entrada en acción de los integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antiguo Esmad, de ahí que comenzaron las confrontaciones.
“Alrededor de las 5:00 de la tarde ya los ánimos se caldearon más porque esos encapuchados empezaron a lanzar cohetones contra los uniformados, después ‘papasbombas’ contra los policías, causando mucho terror entre los residentes de acá de los barrios Bolívar, Antiguo Lico y Vázquez Cobo, porque después llegaron los gases lacrimógenos, quedando atrapados en nuestras viviendas”, relataron los residentes de estos lugares de la comuna tres de la capital del Cauca.
Desde esa hora de la tarde hasta la noche de este miércoles, las calles de punto de la ciudad fueron escenario de la intensa confrontación, las cual obligó a la suspensión de la movilidad, así como la activación de un plan de emergencia para atender a las personas que resultaran afectadas.
“La pelea se intensificó cuando la tanqueta de la Policía o del Esmad como se le conoce llegó hasta la entrada de una de las edificaciones de la Unicauca, en ese momento le prendieron candela y la atacaron con toda clase de objetos contundentes, como quedó grabado en un vídeo”, indicaron periodistas que cubrieron estos enfrentamientos.
A raíz de esta situación al sitio llegaron el rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado Herrera; el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz y el defensor del Pueblo regional, Daniel Molano, funcionarios que entraron a medias para tratar de calmar los ánimos, explicando que está abierto el diálogo con los estudiantes que exigen la revisión del tema de la estampilla.
“No entendemos qué pasó, veníamos con una mesa de conversiones con el movimiento estudiantil, donde se alcanzaron unos compromisos, pero ahora tenemos estas confrontaciones que riñe ya con la seguridad, pero estamos acá mediando par detener esta situación porque se registra en un sitio residencial y debemos buscar que no se presenta vulneración a los derechos tanto de los manifestantes como de la comunidad”, expresó en su momento el defensor del Pueblo en el Cauca, Daniel Molano.
Paso seguido se pronunció el rector de la Unicauca, Deibar René Hurtado Herrera, quien indicó que se adelantaron las reuniones con todos los sectores relacionados con el tema de la estampilla, logrando el aumento del valor de la estampilla del 1 por ciento.
“Esto es el doble del actual recaudo y logró tras escuchar a los alcaldes, diputados, estudiantes y demás actores que integran el tema, pero se acordó que el alza sea de este valor, algo que se acordó entre las partes, muestra que se ha escucha a los estudiantes, alcaldes, diputados y directivas de la universidad”, dijo el rector de este plantel educativo.
Al final, y después de cuatro horas de choques, la Policía se retiró del lugar cuando encapuchados igualmente se fueron del lugar. Luego se confirmó que dos policías resultaron heridos y un manifestante fue capturado tras resultar lesionado por la manipulación de explosivos.
Mientras tanto, Laura Meza explicó que el disgusto de los estudiantes de la Unicauca fue la información manipulada emitida por la gobernación del Cauca, donde indicaban que se había logrado a un acuerdo con los representantes universitario, cuando eso no es real.
“La gobernación emite una nota de prensa alejada a la realidad, dando entender que se llegaron acuerdos con el uno por ciento, cuando eso no es cierto, nosotros planteamos que sea del 1.5 por ciento y de este tope no pensamos cambiar, por eso se generó esa insatisfacción porque completamos ya treinta días en un campamento y hasta el momento nunca se han acercado para escucharnos y no como lo muestran”, explicó la líder estudiantil.