¿Entonces la alcaldía incentiva la venta y uso de la pólvora en Popayán? ¿Dónde queda la coherencia de las autoridades?

Esta es la denuncia y cuestionamientos que realizan lectores de nuestro medio de comunicación, la alcaldía se puede pronunciar frente al tema.

¿Entonces la alcaldía incentiva la venta y uso de la pólvora en Popayán? ¿Dónde queda la coherencia de las autoridades?

Mientras los integrantes de la Policía Metropolitana de Popayán se parten la espalda realizando operativos para incautar pólvora y así proteger a los ciudadanos durante este mes de diciembre, en el norte de la ciudad funciona, sin ningún problema, un local comercial donde se venden estos peligrosos elementos. Una actividad que, a todas luces, representa un grave riesgo para la comunidad de la capital del Cauca.

"El tema es el de siempre, la Policía trabajando, metiéndole la ficha duro a la prevención y los controles, hasta chocando con la gente para hacer cumplir el decreto y el mismo alcalde dando permisos para algunas polvorerías, a fin a qué jugamos, la alcaldía es la encargada de no dar ejemplo en este tema de la prevención, esa es la pregunta", denunciaron las personas que compartieron esta denuncia.

Lo más preocupante de esta situación es que dicho establecimiento cuenta con todos los permisos otorgados por la Alcaldía de Popayán para comercializar pólvora. El privado cumple la ley. Es decir, desde la misma institucionalidad se estaría dando un aval para que las personas compren y manipulen elementos pirotécnicos, poniendo en riesgo su vida y la de terceros durante las celebraciones de fin de año.

Entonces surge la gran pregunta: ¿Desde la Alcaldía se está incentivando esta actividad, mientras entidades como la Policía, el Hospital Universitario San José, los Bomberos y demás organismos de socorro luchan diariamente para evitar que los payaneses manipulen pólvora durante este mes tan crítico?

Mientras unas instituciones hacen esfuerzos enormes por prevenir tragedias, desde la administración municipal se estarían otorgando permisos que incentivan la venta y comercialización de estos productos potencialmente mortales a plena luz del día, como lo demuestran las fotos de local donde se vende pólvora en uno de los sitios más concurridos de la ciudad.

¿Acaso la Alcaldía le abrió la puerta a las tragedias que cada año deja la pólvora?
¿Las autoridades municipales están pasando por encima de las recomendaciones de las demás instituciones para prevenir las tragedias?

Y aún más grave resulta que, según se ha confirmado, la Policía ya intervino el lugar, constatando que en este local se venden juegos pirotécnicos como si se tratara de cualquier mercancía, poniendo en riesgo no solo a los compradores, sino también a los demás comerciantes del sector y a toda la comunidad.