Era un peligroso alfil de alias Mordisco: Fuerza Pública confirma la neutralización de alias Polo en Amazonas
Este individuo había sido enviado como reemplazo tras el abatimiento alias Jenny Lara por parte de la Fuerza Pública en octubre de 2025.
Tras labores de identificación adelantadas por las autoridades competentes, y luego de tareas de inteligencia militar policial, en las últimas horas se confirmó la muerte en desarrollo de operaciones militares de Cristian Eiler Matías Hernández, alias Polo, uno de los más peligrosos alfiles que tenía alias Iván Mordisco en el sur del país.
Los hechos se presentaron entre los pasados 1 y 2 de enero, luego de una gran ofensiva desplegada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el departamento de Amazonas en contra del anillo más cercano al máximo cabecilla de las disidencias.
De acuerdo a información de las autoridades el hecho se habría registrado en zona rural de Mirití, Amazonas. Hasta la zona habría la Fuerza Pública tras un detallado planeamiento operacional y el despliegue de capacidades por tierra, río y aire, durante cerca de siete días.
En el punto, alias Polo, intentaba esconderse de la ofensiva operacional que vienen adelantando las Fuerzas Militares y de Policía en el suroriente del país en contra de los carteles del narcotráfico y sus estructuras criminales.
Es así como, tras el combate se produce la neutralización de sujetos pertenecientes a este grupo armado organizado residual (cuatro muertos en desarrollo de la operación militar, cuatro capturados y tres sometidos).
Inicialmente tres individuos neutralizados en el hecho, habían manifestado ser menores de 18 años. Pero tras las labores de verificación e identificación ante las autoridades competentes se pudo establecer y confirmar que son mayores de edad, razón por la cual deberán afrontar el proceso judicial respectivo.
Alias Polo había sido designado por alias Iván Mordisco y alias Alonso 45 para la ser el cabecilla principal de la estructura que delinque en el departamento del Amazonas en donde habría participado en la Planeación y ejecución de varios delitos como narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento, reclutamiento forzado de menores, minería ilegal, acciones terroristas contra la población civil y Fuerza Pública entre otros.
Este peligroso alfil de alias Mordisco, había llegado a esta posición delictiva tras la neutralización de alias Jenny Lara, en octubre del años pasado en el sector de Tres Islas de Mirití Paraná, Amazonas.
Este individuo recientemente habría participado en diferentes atentados contra la Fuerza Pública, como el efectuado en agosto del 2025, en donde con explosivos hostigaron la base Militar de Araracuara, así como el ataque contra un puesto fluvial de la Armada en la Base Militar La Tagua en Puerto Leguízamo (Putumayo, en septiembre del 2025 empleando embarcaciones acondicionadas con explosivos.
Durante el hecho, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional incautaron 11 fusiles, una ametralladora, dos pistolas, abundante munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y material de intendencia. Las autoridades también decomisaron dos embarcaciones que eran empleadas por alias Polo y su gente para movimientos fluviales.
Con este importante resultado operacional se debilita de manera significativa las redes logísticas y criminales de este grupo criminal, toda vez que alias Polo era el encargado de la seguridad delictiva de las áreas por donde se movía alias Ivan Mordisco en el sur del país.
En la zona de los hechos el Ministro de Defensa Pedro Sánchez Suárez ordenó fortalecer por tierra, río y aire el dispositivo operacional con el objetivo de localizar a los demás integrantes de esa estructura criminal.
De igual manera se dispuso de la línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, en donde la población podrá denunciar, con absoluta reserva, la presencia de integrantes de estructuras ilegales que puedan poner en riesgo la seguridad y bienestar de los territorios.