“Es falso que se quiere unir a los Ejércitos de Colombia y Venezuela; se quiere es coordinar la lucha contra el narcotráfico”: presidente Petro

El jefe de Estado le salió al paso a las falsas afirmaciones sobre el trabajo de la fuerza pública colombiana con las autoridades del vecino país.

“Es falso que se quiere unir a los Ejércitos de Colombia y Venezuela; se quiere es coordinar la lucha contra el narcotráfico”: presidente Petro



“Es falsa la noticia de la prensa (colombiana) de hoy, de que quieren unir el Ejército venezolano con el colombiano; eso no es cierto”, afirmó categóricamente el presidente Gustavo Petro durante la ceremonia de ascenso de coroneles a generales, en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

El mandatario se refirió a las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en acto público frente a comandantes militares de su país habló de fortalecer la cooperación militar en la frontera común.

“Las palabras reales de Nicolás Maduro es que coordinemos acciones contra el narcotráfico. Es muy diferente. Sabemos que nuestra frontera, desde que nos quitaron las relaciones (bilaterales) y la cerraron, está en poder de la mafia, y el ejército más importante de esa mafia se llama Ejército de Liberación Nacional, que se le olvidó qué es la nación y qué es la liberación, por traquetear, porque se le llenó de codicia el corazón”, sostuvo.

El jefe de Estado aseguró que “he movido diplomáticamente al Gobierno de Venezuela” para golpear al Eln, la ‘Segunda Marquetalia’ y otros grupos ilegales como el ‘clan del Golfo’ que actúan en la frontera binacional.Agregó que actualmente el narcotráfico tiene más poder: “lo peor que se puede hacer es entregarle poder al narcotráfico, y en América Latina cada vez tiene más poder, y eso no se quita bombardeando.

Bombardean es al pobre, al joven que por no tener dinero se mete en malos caminos, cuando necesita es oportunidades, no bombas en su cabeza”. Dijo que la única alianza posible es sobre la libertad humana.

“Lo que tenemos que hacer es no matarnos entre nosotros, y no acudir a voces extranjeras que nos piden que nos matemos”, aseguró en referencia –sin mencionar a ningún país- a versiones según las cuales fuerzas internacionales podrían combatir militarmente a los carteles de la droga en la frontera colombo-venezolana.Al respecto instó a que, para defender la soberanía y la libertad, “pase lo que pase, los ministros, cancilleres de América Latina, tienen que reunirse lo más pronto posible, porque nos han amenazado, porque quieren agredir, como en Gaza, la patria de Bolívar”. 

El presidente Petro reiteró que el narcotráfico quiere matarlo a él y a su familia “porque los estamos destruyendo”, y le pidió al general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, que con la Inteligencia más fuerte que hay en Colombia “se articule al mundo, no a Venezuela, como dicen por ahí, pero a Venezuela también, y a Perú, a pesar de nuestra diferencia, y a Ecuador, Panamá, Uruguay y Paraguay y a todo el Caribe, y a Paraguay y Uruguay.

Aseguró que de Paraguay salió un dinero, al parecer a través de una iglesia, con la que asesinaron en Colombia al fiscal Marcelo Pecci. “Algún narcotraficante, cuyo nombre por ahí está, es el que está detrás del asesinato de la familia presidencial, el que se tomó la Fiscalía vieja”, concluyó.