Es mejor pedir perdón que pedir permiso: Elecciones regionales en Cauca 2023

Por: Carlos Eduardo Gómez

Es mejor pedir perdón que pedir permiso: Elecciones regionales en Cauca 2023

Algunas fuentes sugieren que la frase puede haberse originado en el ámbito militar, donde se cree que se fomenta la toma de decisiones rápidas y la asunción de riesgos en situaciones de combate. También se ha atribuido a personalidades como Grace Hopper, una pionera en la programación de computadoras, o a otros personajes históricos. Lo refiero porque precisamente para estos tiempos era común acudir a las cabalas y al conocimiento de cotidianas tertulias con el ex senador Juan José Chaux QEPD, a quien se la escuché cómo respuesta a la pregunta ¿Cómo se surge en la política?


Pues bien, prefiero pedir perdón a los expertos opinadores, estadistas o influenciadores y a electas personalidades entre quienes amamos la función pública y en cuyo círculo generalmente nos responden en tono cínico y despectivo ¡No me llames, yo te llamo! Siendo la única respuesta que encontremos al salirnos raíces esperando suene nuestro dispositivo ante la descortés pretensión.


A continuación, mi humilde aproximación respecto de los mancondianos escenarios políticos y de manera lo más cercano a lo objetivo reiterando una vez más que es mejor pedir perdón. Que no me encuentro inhabilitado para opinar, que hace más de seis meses no tengo relación contractual con el Estado ni pertenezco o milito con ninguna fuerza o movimiento de cadera.


Y es que esta elección tiene algunos componentes externos y particulares que vale la pena precisar de manera anticipada para ponernos en cierto contexto. Mientras los procesos pre y electorales avanzan en otras regiones del país; en el Cauca todo está quieto y no, no es por tener una sola vía bloqueada por los de siempre o por la interminable obra en Rosas o la olvidada vía al macizo. Es una calma que se refleja como el resultado del coletazo inflacionario, el ajuste de la primera reforma tributaria de varias que faltan y como consecuencia, no nos digamos mentiras, en el bajonazo en los precios internos de la coca. Porque justo antes de esta crisis cocalera, los golpes económicos eran amortiguados por los verdes que llegan de la frontera con Tijuana.


Entonces aquí está, la primera aproximación. Sin efectivo que dinamice la economía legal e ilegal, no hay campaña que aguante 6 meses de gastos: que la hoja de plátano para los tamales, las empanadas ya están a mil pues la materia prima está por las nubes del puracé y los pesos del mercado se vuelan entre los dedos de las manos con la misma rapidez de los vientos en Paispamba.


A tres periodos de la rosca del diplomático e investigado por corrupción "por supuesto" estamos hablando de Tito "El Bandido" y que, antes de la posesión de Chuspas como Ministro del Interior siempre caía parado ahora estaría en jaque junto a su reinita, la fina Stela Artois por cuenta de no haber podido hacer efectivas las credenciales en país austral por falta de fondos Morales y por las cuentas por pagar como resultado de la derrota en la elección al senado por cuenta de un enroque inentendible por parte del histórico y sin ninguna duda inútil Maraquero de Timba que por quemar al representante Campo, terminó empeñando vigencias futuras, poder y espacios a las nuevas fuerzas del pacto histórico y al liderazgo de las organizaciones que están dejando sin tierras a la gente en el norte de dónde es oriundo.


Pero desenredemos con rince ese afro. Dudamos que haya continuidad por parte del histórico inútil quién no le bastó con cagarla a la salida sino además la confianza en el norte, oriente y pacífico y como efecto colateral, se surró la imagen de dos o tres de sus subalternos. Los ex secretarios de educación con quién pretendia llegar al macizo a quienes les viene incumpliendo en vías desde hace casi un año sin resolver nada todavía. (Quemado Otavio). La ex infraestructura de "pavimenta tu calle" un programa insignia del ex gobernador pero que como todo lo que toca el Midas de Timba, lo acabó para prometer alguna fiesta o barbaridad (según indican sería la ganadora de la encuesta interna) - revisar como se gana una encuesta en Colombia - y con el ex alcalde de Sotará y la Paz, municipio solo mencionado en las aventuras del "oráculo run run" candidato del equipo de la gente de bien. (Quemaron un buen cartucho) hombre selecto, preparado y con resultados pero que ya no les cuela como alternativa.


Por los lados de la alcaldía, aunque ya mencioné a martuchis. No podemos olvidar que a Campo le quedan más bocas que alimentar que votos con qué jugar. Solamente alimentar el ego de los ex alcaldes y ex gobernadores (e), con la CRC y siendo partido de oposición cada día viniéndose a menos, no le queda sino negociar humo y tratar de cañar por fuera de la capital. Lástima por Martuchis, por Paz, la media naranja y una vez más blanqueado, el diputado profesor, en cuyos hombros se soporta actualmente ese sector liderado por Vargas Lleras, un servidor con amor a lo público, con amplia experiencia, transparencia y ganas de servirle a la ciudad y sus gentes.


Con la sorpresiva llegada de Velasco al Ministerio, el ambiente se puso más interesante. Pasadas unas horas renunciaron en Nasakiwe, tiemblan en el Sena, la uspec, bienestar familiar y cualquier entidad nacional con asiento en el departamento que aceitaran la aplastante maquinaria roja disidente del cada vez más viejo ex presidente Pereirano. Indicamos que con ello se le apareció la virgen al silbón que tendría el favor de Petro y chuspas para asegurar las bases. Sin embargo, como en otras veces, en la puerta del horno se quema el pan, pero sin duda será un precandidato a tener en cuenta. Así mismo, en evolución el ex rector de la UP y Walter PPK hombres pacientes que aguardan un jurgo en una desorganizada y desunida elección del pacto para materializar sus cuartos de hora.


Avanza con una fuerza importante la recolección de firmas del candidato M & M quien goza de gran fortaleza en la percepción de la gente que ya no le agrada que un candidato venga con jefes políticos y una cola de contratistas que aplauden hasta los pedos de los caciques.


Luego de declararse independientes al gobierno, regresan renovados los godos azules y prometen verdaderas candidaturas entre quienes los creían desahuciados por cuenta de una apuesta real a las nuevas generaciones entre las que se encuentran ciudadanos integrales con valores dispuestos a servir como el caso del ex secretario de Cultura y promotor del turismo de la ciudad Luis Zambrano.


En la U de Dilian Francisca, la sorpresa va por cuenta de la esposa de Faber. Una mujer muy bien preparada y gran conciliadora. Desafortunada decisión eso sí, en el ex representante Cárdenas quien llega como siempre con más lengua que votos.
En línea los verdes en cuyo cuerpo ajeno pretende perdurar el actual alcalde capital en el liderazgo de dos mujeres.


En el limbo por cuenta de la anulada elección de Roy, el ex alcalde Ramírez, la minga que solo sirve para bloquear y enfrentar las negritudes quedando en el olvido el histriónico Maraquero de Timba.
Sin buenos conciliadores y precandidatos carismáticos, críticos, propositivos que sepan interpretar las necesidades de la gente y no de sus bolsillos; será imposible llegar solos a ocupar las vacantes en las territoriales del 29 de octubre.


En las corporaciones departamental y municipal esperamos verdaderos compromisos y no solo notarios públicos, olvidando su función constitucional de control político y proyectos de acuerdo y ordenanzas útiles. Sin que olvidemos las entidades que cohonestan el control disciplinario, fiscal, etc.


A quién haya podido molestar o dejar por fuera de mi aproximación, espero aportes respetuosos. No sin advertir que no es la última palabra pues la política es dinámica. Eso sí, no podía quedarme esperando que los dotores me llamaran...
¡Es mejor pedir perdón que pedir permiso!


Si les gustó el contenido, compártanlo. Si llegó hasta aquí y no le gustó ¡De malas! A mí me da gusto porque han leído aproximadamente 1.100 palabras y eso es un logro en un mundo cada día más audiovisual.
Carlos Eduardo Gómez