Escándalo en el FNA: Gilberto Rondón deberá declarar ante la Corte Suprema

La cita se realizará el 22 de junio en horas de la mañana.

Escándalo en el FNA: Gilberto Rondón deberá declarar ante la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia citó al presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Gilberto Rondón, a que declare el 22 de junio a las nueve de la mañana por el escándalo de los contratos al parecer repartidos a congresistas liberales.

La cita deberá cumplirse ante la Sala Especial de Instrucción, en donde el funcionario hablará sobre el escándalo en el que está vinculado por supuestamente recibir hojas de vida recomendadas por al menos 19 congresistas liberales para que estas personas ingresaran a la entidad.

En el oficio que cita la diligencia, el alto tribunal menciona que el proceso se debe a una investigación periodística en la que el presidente del fondo aceptó en vivo que repartió contratos con el objetivo de ayudar a que pasaran las reformas sociales en el Congreso.

Hace pocos días, la Corte Suprema aceptó y ordenó practicar indagatoria a los 19 congresistas liberales, entre los que se encuentran, por mencionar a algunos, Hugo Archila, Andrés Calle y Álvaro Henry Monedero, en respuesta a una demanda presentada por el exprecandidato presidencial Enrique Gómez en donde pedía ahondar en el escándalo ventilado en medios de comunicación.

Por este caso, la Fiscalía también abrió indagatoria contra el funcionario, para que responda por los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias.

Además, la Procuraduría también investiga disciplinariamente a Rondón, pues según el oficio emitido por el organismo, al aceptar e ingresar a las personas recomendadas, se pudo afectar el funcionamiento del FNA, pues los perfiles no se ajustaban a las aptitudes ni formación profesional requerida.

Tres órganos de justicia investigan este escándalo por el que el funcionario deberá rendir su versión en los diferentes organismos para esclarecer lo sucedido en este escándalo.