España y Portugal: apagón masivo deja en "cero" el servicio eléctrico
Los pocos supermercados que están abiertos en España, están abarrotados tras el apagón generalizado. Mercado a esa funcionando con generadores eléctricos para sostener la demanda de clientes.

Un apagón masivo se presentó este lunes 28 de abril en toda España, que al parecer también afecta a Portugal, Andorra y parte de Francia, sin que todavía se conozcan las causas de este contratiempo.
Red Eléctrica ha comunicado hace unos minutos que han empezado a recuperar tensión por el norte y sur de ese país "para atender progresivamente el suministro de electricidad".
"Es un proceso que conlleva la energización controlada de la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplen", explicaron operarios de la institución.
Desde las 12.30 de la tarde, hora de la emergencia, usuarios de redes sociales confirmaron la ausencia de suministro en las principales ciudades de ese país, como Madrid, Valencia y Barcelona, así como en el resto de las comunidades autónomas de la península.
Gracias compartida en la red social X muestran el momento en que concurridas estaciones de metro en la capital española han sido desalojadas por las autoridades por la falla en la electricidad.
De acuerdo con la prensa local, el apagón también ha afectado a zonas de Portugal. Aparentemente, en Melilla, en el norte de Marruecos, y las Islas Canarias sí cuentan con electricidad, ya que no dependen del sistema peninsular.
Tras la emergencia, Red Eléctrica detalló que se han activado los planes de reposición del servicio "en colaboración con las empresas del sector".
De acuerdo a ese reporte preliminar, se trata de un "cero ocurrido en el sistema peninsular". "Se están analizando las razones y se están dedicando todos los recursos para solventarlo. Seguiremos informando", indicó la entidad.
Los semáforos y hospitales también fueron afectados por el apagón, no obstante, el Ministerio de Salud detalló que los centros sanitarios cuentan con "sistemas supletorios" para cubrir cualquier contingencia.
La red de ferrocarriles también notificó la paralización de sus servicios, con trenes detenidos y sin salidas desde ninguna estación.