¿Está Popayán sintiendo los efectos colaterales de la economía ilegal de la coca?
Por: Jeiver Tapia Cifuentes. asesor y consultor económico jeiverhtc@gmail.com
Se percibe recesión económica en algunos sectores
Se percibe un aumento en la desigualdad y la pobreza monetaria
Nuestra ciudad capital por décadas ha concentrado su economía, en subsectores como el de servicios (en especial los de gobierno, restaurantes, bares, espectáculos y transporte), el comercio y con fuerza en los últimos 20 años la construcción (vivienda), dinamizando con importancia la demanda laboral de la ciudad. No hay que dejar de desconocer que nuestra economía payanesa formal es débil y que la informalidad o de rebusque es la fuente de ingresos de muchas personas de la ciudad. En el año 2023, La tasa de informalidad estuvo en el 56%, cifra mucho mayor al compararla con la tasa de 23 ciudades principales del País que estuvo en un 43%, esto muestra que de los más de 128 mil trabajadores ocupados de la ciudad, más de 72 mil son informales.
La alta ocupación por informalidad nos lleva a entender porque tenemos una ciudad desigual en la distribución del ingreso y con alta pobreza monetaria. La pobreza monetaria en 2023 fue del 40%, muy por encima de la tasa nacional del 33% y en el octavo puesto frente a 23 ciudades principales.
Lo anterior es para poder ubicarnos en por qué la economía de Popayán es muy débil en su tejido productivo, al limitar la circulación de ingresos, fácilmente subsectores de servicios (no gobierno) y el comercio pueden entrar en recesión y cierre de actividades, lo mismo la construcción de vivienda que impacta una cadena productiva bastante amplia. Una importante circulación de ingresos en la ciudad, “sin antes resaltar el empuje y esfuerzo de muchos honestos Payaneses y de otras partes de Colombia por crear empresa”, se ha dado también por la economía ilegal del narcotráfico por los cultivos de coca que tiene el sur occidente de Colombia, en especial algunos municipios están en el Cauca y hacen parte de la memoria de todos, como Argelia y el Tambo.
Quiero hacer un ejercicio de cálculo rápido como ejemplo sobre el ingreso que posiblemente se genera con los cultivos de coca en estos dos municipios del Cauca con la producción del año 2022, para entender la magnitud del ese negocio en la economía y porque es tan atractivo por los grupos al margen de la Ley.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el año 2023, los cultivos de coca alcanzaron un máximo histórico en Colombia del área sembrada, con 230 000 hectáreas en 2022. Argelia-El Tambo, Cauca hace parte de los 15 enclaves productivos en los que aumentó el área con coca, con un total 10.099 hectáreas. Los precios internacionales siguen siendo atractivos a pesar de la aparición de drogas sustitutas, según Bloomberg Economics el precio en el mercado exterior puede llegar a estar entre US$30 y US$50 kg.
Hoy se percibe en Popayán, que algún porcentaje de ese billonario ingreso (de solo estos dos municipios, sin incluir otros), no está circulando de la misma forma que en años anteriores, debido a la fuerte arremetida del gobierno Petro con la Fuerza Pública por el control territorial en la producción y comercialización de la coca y que no existe la misma libertad para efectuar las tracciones, estos actores buscan otros medios para circular el ingreso.
De ahí que hoy se observa en la ciudad muchos locales comerciales desocupados y en especial una gran oferta inmobiliaria de vivienda estancada que no ha logrado venderse como en otros tiempos y que no permite reactivar nuevos proyectos de construcción. Según las cifras de Camacol y Coordenada Urbana, se vendieron en el año 2023, 1.191 viviendas, que frente a las 3.001 que se colocaron entre compradores en el 2022, representó una caída del 60,3%. Esto se ver reflejado en una recesión económica, en el aumento del desempleo y una mayor pobreza monetaria que puede propiciar problemas sociales a futuro como la inseguridad.
Popayán debe prepararse de forma inmediata para estos probables coletazos que está dando esta economía ilegal, el gobierno Municipal de Popayán en coordinación y apoyo del gobierno nacional, deben impulsar acciones y proyectos estratégicos que desvinculen la economía de la ciudad de alguna dependencia de la economía ilegal del narcotráfico a futuro.