Estado de excepción y capturas en Ecuador por crimen de Fernando Villavicencio

Seis sospechosos fueron detenidos y se decretó el estado de excepción por 60 días.

Estado de excepción y capturas en Ecuador por crimen de Fernando Villavicencio

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción a nivel nacional por 60 días y tres días de duelo en el país tras el asesinato el miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

“Tenemos por ahora seis detenidos y avanzan las investigaciones para establecer quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de este crimen político”, dijo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Según las autoridades, tras el ataque sicarial uno de los atacantes fue abatido y otras nueve personas, entre ellos dos policías y una aspirante política, resultaron heridos.

"Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país", agregó el mandatario.

En contexto: Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador, fue asesinado en un encuentro político

Por ahora las autoridades en Ecuador investigan un video de una banda criminal que se autodenomina "Los Lobos", quienes se atribuyeron la responsabilidad del crimen, argumentando supuestos promesas incumplidas por parte de la víctima. Además, en el mismo contenido amenazan al candidato Jan Topic a quien le exigen que cumpla con su palabra o también lo asesinarán.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, reiteró que: "las fechas de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables, en cumplimiento del mandato constitucional y legal, así como todas las actividades del cronograma electoral".

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales, para que todos los comicios se desarrollen con garantías, indicó el ente.

Sobre las elecciones, el presidente Guillermo Lasso dijo que: "A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder, el Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato. No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas".

Las declaratorias de estados de excepción, que además del despliegue de militares en las calles para apoyar la labor de la Policía implican la suspensión de algunos derechos fundamentales como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio, han sido una medida recurrente por parte de Lasso para aplacar picos de criminalidad.