"Estados financieros de la ESE norte 3 están en duda": Contraloría
Hay irregularidades en su contabilidad.
La Contraloría General del Cauca ha finalizado una auditoría financiera y de gestión en la E.S.E. Norte 3, entidad que presta servicios de salud en los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica y Padilla.
Los resultados del proceso revelaron diversas irregularidades en la contabilidad de la entidad, destacándose 33 hallazgos administrativos, 4 presuntos hallazgos disciplinarios y un hallazgo fiscal que traspasa los 6 millones de pesos.
Uno de los logros más relevantes de esta auditoría fue la recuperación de $64.286.318 gracias a las acciones de control, una cifra significativa que demuestra el impacto directo de este tipo de auditorías en la protección de los recursos públicos.
La Contraloría General del Cauca, además, se abstuvo de emitir un concepto favorable sobre los estados financieros de la E.S.E. Norte 3 correspondientes al año 2023.
En el informe se evidenció el incumplimiento de normativas relacionadas con la protección de bienes, lo que afectó los activos de la empresa y el cumplimiento de las disposiciones contables.
Uno de los puntos más críticos identificados por la auditoría fue la gestión de inventarios durante 2023. Se encontró que los inventarios no reflejaban con precisión la realidad financiera de la entidad, y que se realizaron ajustes contables sin la debida documentación de respaldo.
Esta situación permitió la presentación de información financiera incorrecta, que no fue corregida por el revisor fiscal de la entidad. Aunque se descartó una posible pérdida fiscal de $218 millones tras aceptar algunas explicaciones, la Contraloría subrayó las graves deficiencias en la administración contable de la E.S.E.
Ante esta situación, la Contraloría dejó constancia de varios hallazgos con posibles sanciones disciplinarias y solicitó la implementación de un plan de mejora para corregir las irregularidades detectadas.