Estas son las acciones operativas de la Policía para brindar seguridad durante la Navidad en Popayán y el Cauca
Las acciones de control ya se adelantan en esta zona del país.
En el departamento del Cauca, la Policía Nacional despliega el Plan Navidad “Familias Felices” con el fin de contribuir al normal desarrollo de las fiestas, reuniones y actividades programadas por sus habitantes en la temporada navideña.
Así las cosas, la prioridad de las acciones operativas y preventivas la tendrá la protección de los niños, niñas y adolescentes, así mismo, se definieron cinco ejes operativos:
1. Protección de niños, niñas y adolescentes, 2. Seguridad vial, 3. Seguridad urbana, 4. Licor adulterado y 5. Policía judicial, para contener los fenómenos criminales y contravencionales que caracterizan esta época de fin de año.
"Estos cinco ejes los ejecutaremos por medio de las capacidades de nuestras especialidades, grupos operativos y personal de modelo del servicio de policía en los territorios, con el firme propósito de garantizar a los habitantes del departamento del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, y en las ciudades de Popayán, Cali y Pasto, enfocándose en actividades preventivas y operativas para mantener la integridad de la ciudadanía en los entornos de celebración que esta época así lo amerita", expresó el comandante de esta institución en el Cauca, coronel Giovanny Torres Bautisa.
De ahí que incrementarán las actividades preventivas en escenarios de alta concurrencia para evitar que los niños, niñas y adolescentes se vean afectados en su integridad durante este último mes del año.
"Acciones de control y prevención en los corredores viales de mayor concurrencia serán también las acciones que adelantamos para evitar tragedias en estos espacios, para así enfrentar el exceso de velocidad, adelantamiento en zonas prohibidas, maniobras peligrosas, verificar las condiciones técnico mecánicas de los vehículos y la conducción en estado de embriaguez. Dinamizar las capacidades institucionales para enfrentar delitos como el hurto a personas, vehículos y residencias, el plan incluye acciones focalizadas en bancos, cajeros y casas de cambio para contener el fenómeno criminal conocido como fleteo", agregó el coronel Torres Bautista.
Se incrementará la presencia de uniformados con actividades de prevención para reducir episodios de intolerancia asociados generalmente al consumo de licor, las acciones operativas para la ubicación, incautación y destrucción de licor adulterado, se ejercerá por medio del control, particularmente en corredores viales, aeropuertos, tiendas de anchetas y demás escenarios de comercialización de licor.
En cuanto a las investigaciones en curso contra estructuras criminales dedicadas al hurto de residencias, comercio y personas (especialmente fleteo), serán focalizadas y atacarán todos los eslabones de la cadena criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
"Aunado a esto tendremos un gran componente tecnológico y logístico para el apoyo y acompañamiento a la ciudadanía durante lo corrido de las fiestas decembrinas, este apoyo estará dispuesto desde el aire con el escuadrón de pilotos con drones de última tecnología, así como el acompañamiento de aeronaves que realizarán patrullajes, monitoreo y apoyo a las necesidades que se lleguen a presentar en fortalecimiento de la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. Desde tierra se desplegará un componente humano quienes conformarán patrullas en bicicletas y acompañarán a ciudadanos y turistas en las ciudades capitales en los diferentes típicos y turísticos de Cali, Popayán y Pasto", agregó el oficial.
Para la atención de casos de violencia contra la mujer, género y familia, está dispuesto el despliegue de la estrategia EMFAG, por medio de las diferentes patrullas púrpura existentes en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca y metropolitanas de Popayán, Santiago de Cali y San Juan de Pasto.
“Todas nuestras capacidades están dispuestas para garantizar que los ciudadanos tengan unas fiestas de navidad y fin de año seguras, tranquilas y en paz. En cualquier escenario que convoque a las comunidades en torno a esta bella época, encontrarán una policía dispuesta a servir a los demás", acotó el comandante de la Policía en el Cauca.