Estrategia de seguridad de MinDefensa: 14 operaciones y más de 40 capturas en tres semanas de operaciones del Bloque de Búsqueda en el suroccidente

Esta unidad élite de la Policía Nacional con cerca de 700 hombres y mujeres, viene afectando a la estructura ‘Jaime Martínez’ y la columna ‘Ricardo Velásquez’, señalados de los hechos terroristas en el departamento del Valle del Cauca.

Estrategia de seguridad de MinDefensa: 14 operaciones y más de 40 capturas en tres semanas de operaciones del Bloque de Búsqueda en el suroccidente

Como parte de una estrategia integral de seguridad diseñada por el Ministerio de Defensa Nacional para brindar las condiciones de seguridad y bienestar de los habitantes del suroccidente del país, hace cerca de tres semanas fue creado el Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, unidad élite de la Policía Nacional que viene desarrollando importantes acciones operativas en contra de grupos armados organizados.

Es así como durante este tiempo se ha afectado a la estructura ‘Jaime Martínez’ y la columna ‘Ricardo Velásquez’, las cuales estarían señaladas de los hechos terroristas ocurridos en el departamento del Valle del Cauca.

Dentro de los principales resultados se destacan las 14 operaciones desarrolladas, durante las cuales cerca de 700 hombres y mujeres han llevado a cabo 18 allanamientos en los que han sido capturados 44 presuntos integrantes de esos grupos armados organizados.

Así mismo las autoridades han incautado cerca de 4.5 toneladas de droga, armas de fuego, unidades de munición de diferentes calibres, material de intendencia y explosivos, lo que ha permitido mejorar tanto los índices como la percepción de seguridad en Cali, Jamundí y en el Valle del Cauca en general.

De acuerdo con el General Carlos Germán Oviedo Lamprea, Comandante de la Regional 4 de la Policía Nacional, el éxito operacional se da en parte, gracias a la creación de “14 zonas de control antiterrorista a través de unos corredores de movilidad en sitios estratégicos del departamento del Valle del Cauca para generar un bloqueo ante las amenazas que puedan presentarse por estos grupos narcoterroristas. También se crearon unas cápsulas antiterroristas, con la Fiscalía General de la Nación”.

El bloqueo a las fuente de financiación ilegal de esas estructuras criminales ha permitido, durante estas tres semanas de operatividad del Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, debilitar las redes logísticas y criminales no solo de esos grupos armados organizados como la estructura ‘Jaime Martínez’ y la columna ‘Ricardo Velásquez’, sino también, se han afectado grupos de delincuencia organizada que tienen injerencia en Valle del Cauca, particularmente los ‘Shotas’.

El Ministerio de Defensa dispuso de las líneas gratuitas nacionales 107, 123, 165 y 147, las cuales permanecen disponibles durante las 24 horas para que la ciudadanía denuncie, con absoluta reserva, la presencia de grupos criminales o la ejecución de actos terroristas y de esta manera reaccionar de manera pronta y oportuna y anticiparse a cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad y tranquilidad de las regiones.