Estudiantes y padres de familia de La Uribe, El Tambo, bloquean las entradas de la gobernación
¿La gobernación del Cauca les van quitar más profesores a esta comunidad campesina?
Estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa del corregimiento de El Tambo bloquearon las entradas a la gobernación del Cauca, como forma de protesta por la falta de profesores.
Denuncian que desde hace aproximadamente seis años los alumnos de este plantel educativo ven cómo se quedan sin maestros, y los que están, deben atender varios cursos a la vez.
"No es justo que nuestros hijos no tengan docentes y que la respuesta de la secretaría de educación sea porque no hay estudiantes, claro, eso pasa porque muchos ya no van colegio porque no hay quien les enseñe", denunciaron las madres que, a la fuerza, cerraron las puertas de acceso a la gobernación.
Por eso, y desde el inicio de la mañana de este lunes 26 de febrero, los jóvenes y padres empezaron con esta forma de protesta para exigirle a las autoridades regionales que no retiren más profesores.
"Como respondieron a los derechos de petición, ni llamados que realizamos desde el corregimiento, ahora tapamos las entradas a las gobernación hasta que nos den una respuesta, no aceptamos que un solo profesor atienda todos los grados de primaria", agregaron los pobladores de este corregimiento que ahora participan en estos plantones.
De ahí que muchos funcionarios, contratistas y ciudadanos quedaron atrapados al interior de la entidad pública por varias horas. Incluso muchos trabajadores optaron por llamar a sus familiares para que les llevara almuerzo hasta sus oficinas.
"Pues le di la comida a mi esposa, que trabaja en la secretaría de educación, por una ventana, le dije que si cualquier cosa también le puedo traer la pijama y las cobijas", expreso Alberto Urrea al momento de ayudar a su compañera sentimental.
Por un momento, y a la fuerza, algunos funcionarios abrieron una de las puertas de acceso, de ahí que muchos salieron apresurados en medio de los manifestantes, quienes a la fuerza buscaban volver a bloquear la entrada.
"Es que ustedes no tienen familia o que, porque nos secuestran, dejen salir la gente que debe trabajar", gritaron muchos al ver que volvían a cerrar la entrada, generándose violentos forcejeos.
A raíz de esta situación, funcionarios de la Unidad de Apoyo a la Gestión de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca atienden a los líderes de esta protesta, indicándoles que según la Tasa Técnica sobra un docente y debe ser removido a un lugar donde se cuente con la matrícula completa.
Para adelantar este diálogo se reúnen en las instalaciones de la casa de La Moneda.