¡Evidentes “omisiones” de la administración Municipal de Popayán, en la salvaguardia, protección y restauración del patrimonio arqueológico nacional”; al consentir que una ‘pirámide prehispánica’ se convierta en campo de motocross!

“Popayán, la única ciudad del mundo donde una ‘Pirámide Prehispánica’, es convertida en campo de motocross…”

¡Evidentes “omisiones” de la administración Municipal de Popayán, en la salvaguardia, protección y restauración del patrimonio arqueológico nacional”; al consentir que una ‘pirámide prehispánica’ se convierta en campo de motocross!

Por: José Dueñas- Periodista Cultural, CNPC; Escritor, ACE e Historiador, AHC.

El Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón y varios funcionarios públicos del Municipio de Popayán, estarían incurriendo en “Omisiones graves” (Delito o falta consistente en la abstención de una actuación que constituye un deber legal; e igualmente consiste en omitir la ley, violando una preceptiva); en la salvaguardia, protección y restauración de  la “Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán”, Declarada Patrimonio Arqueológico Nacional.

Hechos: ¡El día domingo 26 de noviembre de 2023, quedó grabado en video la evidencia de lo que diariamente se observa, cuando motociclistas convierten en campo de motocross el “Patrimonio Arqueológico Nacional” de la ‘Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán’ de la ciudad de Popayán! Ya se cumplió doce (12) meses de las exigencias de la “Sesión del Concejo Municipal de Popayán”, denominada “S.O.S. Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán de Popayán”, para que el Municipio de Popayán, salvaguardara, protegiera y restaurara  la ‘Pirámide Prehispánica’; además de otorgar el tratamiento de “Sitio Arqueológico”; pero hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada, todo lo contrario, está en màs riesgo!

0:00
/

¡Igualmente, en días anteriores, un miembro de la Policía Nacional, “debió coaccionar con llevar a los patios de la Secretaría de Tránsito y Transporte, a la motocicleta de otro conductor”, sino descendía inmediatamente con su moto. Paradójicamente, estos conductores de motos ascienden por la ‘trocha’ que arbitrariamente abrió el Alcalde de Popayán con un buldócer!

El que no conoce la Historia tiene que volver a repetir, porque la primera vez le prestó muy poca atención…!

Este ex abrupto de consentir convertir un “Patrimonio Arqueológico Nacional”,  en campo de motocross, me hace recordar el día 18 de septiembre del año 2020, con la intervención, modificación, afectación, demolición parcial y daño a la ‘Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán’, con un buldócer, por orden del Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillòn; quien temerariamente decidió “abrir una ‘trocha’ con un buldócer”, con el fin de llegar a la cima de la “Pirámide Prehispánica”, dizque para bajar el ‘Monumento de Belalcàzar’. Con el desconocimiento e ignorancia del significado del Patrimonio Arqueológico Nacional; además sin que la Alcaldía de Popayán cumpliera con el requisito “sine qua non” de la autorización del Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH.

Constituyéndose en un “Grave daño contra el “Patrimonio Arqueológico Nacional”, que en otro país, el funcionario público habría sido destituido fulminantemente. Pero en Colombia, tan solo fue emplazado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH, mediante oficio, que: “Ordenó al Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, suspender inmediatamente la intervención indebida; y le recuerda que no puede intervenir un “Patrimonio Cultural Arqueológico” sin su autorización”. (18/09/2020).

¡Se evidencia la clara “Omisión” de la Administración Municipal de Popayán, en la responsabilidad Constitucional y Legal de la salvaguardia, protección y restauración del Patrimonio Arqueológico Nacional!

Claras omisiones y negligencia, se evidencia por parte del Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón y varios Secretarios de la Administración Municipal; frente a las exigencias de la “Sesión del Concejo Municipal de Popayán”, Comisión Cuarta, denominado: “S.O.S. “Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán de Popayán”, del día 24 de Noviembre del año 2022, presidido por el Presidente del Concejo Municipal de Popayán, Dilfredo Ríos Herrera; con la presencia de las del ‘Ministerio Público’; de la Academia de Historia del Cauca; la Universidad del Cauca; Programa de Antropología de la Universidad del Cauca; la Coordinadora de Cultura del Cauca; Funcionarios Públicos del Municipio de Popayán; la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán; la Veeduría Veer Popayán; invitados especiales Ministerio de Cultura e Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH, entre otros.

I. Las presuntas “Omisiones” de la Administración Municipal de Popayán, por los graves daños y riesgo del Patrimonio Arqueológico Nacional, del ‘Montículo Prehispánico en forma Piramidal del Morro de Tulcán.

1.    La Alcaldía de Popayán, NO ha concedido el tratamiento de “Sitio Arqueológico Prehispánico” de la Pirámide Prehispánica de Tulcán. Con el agravante que el Municipio de Popayán, le está dando el tratamiento de simple “loma o montaña”, dónde los habitantes van a observar los atardeceres; desconociendo la Declaratoria de Patrimonio Arqueológico. Se evidencia la presunta omisión, ante la exigencia de la ‘Sesión del Concejo Municipal de Popayán, “S.O.S. “Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán de Popayán”, del 24 Noviembre 2022; donde se requirió retirar la vetusta y obsoleta ‘Señalética’ y con los elementos de valoración expuestos, se instalara una “Placa Conmemorativa”, en bronce o similar, dando el debido tratamiento de “Sitio Arqueológico Prehispánico”. Ya pasaron 12 meses, y no se ha dado el tratamiento de “Sitio Arqueológico Prehispánico”, además de tener “Declaratoria de Patrimonio Arqueológico Nacional”, por el ICANH.

2. NO se ha prohibido al público, la subida al ‘Montículo en forma Piramidal del Morro de Tulcán, por el costado occidental; el cual ha creado profundos “Camellones”, senderos y trochas, que están haciendo perder las capas vegetal, de tierra y arcillosa; y por tanto pone en grave riesgo los adobes de las paredes del “Complejo Funerario”. Sumado al peligroso fenómeno de la erosión, por las continuas subidas de visitantes por las paredes del complejo arqueológico.

3. NO se ha erradicado y eliminado técnicamente, los numerosa población de árboles en un ’Patrimonio Arqueológico’;  donde se evidencia  severos daños y afectaciones, como la destrucción del ‘Complejo funerario’, producido por las grandes raíces.

4.    No hay señalética, o cordel que permita orientar el ascenso ‘exclusivamente’ por el camino en zigzag de piedra.  Que el ascenso debe contar con la supervisión de la Policía de Turismo o personal del Municipio de Popayán. Pero, ninguna de estas recomendaciones y exigencias se han realizado!

5. NO se ha cumplido la exigencia de la “Restauración de la Pirámide Pre Hispánica del Morro de Tulcán”, con la asesoría’ del  Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH, como ‘máxima Autoridad en materia de Arqueología en Colombia. Pasados 12 meses, y no se ha iniciado ningún proceso de restauración del Patrimonio Arqueológico Nacional, en riesgo!

6. NO se conoce ningún estudio, elaboración o implementación del  “Plan de Manejo Arqueológico”, de la “Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán”; y mucho menos de la “Pirámide Prehispánica de Molanga”. Recientemente explorada y reconocida por el ICANH;  dando lugar al riesgo de daño, destrucción y pérdida del Patrimonio Arqueológico!

7.    La Procuradora Delegada con Funciones Mixtas 4 para Asuntos Civiles Luz Myriam Reyes, en ‘Audiencia’, del 17 de marzo de 2023, en el marco de la Brigada de Patrimonio Cultural y Espacio Público, en los Centros Históricos de Colombia, para la Protección del Patrimonio Cultural y de los Bienes y Espacios Públicos. Citó al Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón y varios Secretarios del Municipio de Popayán; dejando consignados los “Hallazgos de las afectaciones del Patrimonio Cultural de la Nación, en la ciudad de Popayán”, y de otros Bines de Interés Cultural de la Nación- BICN. Y “Exhortó  y advirtió”, antes de sancionar a los funcionarios públicos, para que tomaran los correctivos de los “Hallazgos de las afectaciones del Patrimonio Cultural de la Nación”, con un plazo de tres (3) meses. Ya que el Casco Antiguo de la ciudad de Popayán, fue Declarado Monumento Nacional, mediante Ley 163, del 30 de julio de 1.959; y también de los Bines de Interés Cultural de la Nación- BICN. La Declaratoria de Monumento Nacional, le exige al Alcalde de Popayán y los funcionarios públicos municipales, cumplir con sus deberes Constitucionales y legales de la ‘Salvaguardia, Protección y Restauración”, ya que están encargados de su custodia y administración. Las presuntas omisiones, podrían dar lugar a incurrir en “Sanciones disciplinarias por faltas gravísimas”; por omisiones en la salvaguardia, protección y restauración del Patrimonio Cultural de la Nación.

II: Qué pasó con el Monumento Sebastián de Belalcàzar, del escultor español Victorio Macho Rogado; considerado uno de los precursores de la escultura contemporánea española.

Respecto al Monumento del Fundador de Popayán, Sebastián de Belalcàzar, fue restaurado; pero desde hace cerca de seis meses, el Municipio de Popayán lo oculta en una bodega o hangar; sin definir su reubicación, según fuentes, ‘dizque’ para no poner en riesgo la ‘Casa de Hacienda de Coconuco’ del Alcalde de Popayán. Lo evidente y claro es que el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón le dejó esa responsabilidad de la “reubicación” Monumento de Sebastián de Belalcàzar, al Alcalde electo Juan Carlos Muñoz!

En cuanto a la “Reubicación” del Monumento de Sebastián de Belalcàzar; se requirió al Alcalde de Popayán en la “Sesión del Concejo Municipal de Popayán: “S.O.S. “Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán de Popayán”, del 24 de Noviembre del año 2022, para que la “reubicación” NO sea una decisión arbitraria, personal e injusta. Sino, que se requiere la conformación de un “Equipo multidisciplinario”, para la toma de una decisión en consenso con la ciudadanía de Popayán, en una ‘Sesión’ en el Concejo Municipal de Popayán. Hoy, después de más de 12 meses de la Sesión del Concejo de Popayán, no se realizó ningún decisión para la “Reubicación” de este Monumento Nacional!

En conclusión:

En Colombia existe la Política Estatal del Patrimonio Cultural de la Nación, cuyos objetivos principales son: la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del PCN, con el propósito de que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro. También existe un “Ámbito Jurídico y un Régimen Especial de Protección” y los Bienes de Interés Cultural, de propiedad pública y privada, están sometidos al Régimen Especial de Protección, en especial para las Pérdidas del Patrimonio Cultural de la Nación por “intervenciones indebidas”. Por tanto, requerimos respetuosamente:

III: Se solicitará al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, aplicar los correctivos y las leyes; que le compete aplicar con exclusividad en todo el territorio nacional el Régimen Especial del Patrimonio Arqueológico, así como las funciones que le asigna la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008, en relación con el Patrimonio Arqueológico. Las cuales se describen en el Decreto 2358 de 2019, en el titulo sobre Patrimonio Cultural de la Nación y Entidades Rectoras, capitulo VIII sobre Patrimonio Arqueológico.

IV: Se solicita al Ministerio de Cultura, en el punto de “Sanciones”, del Decreto 2358 de 2019, del Decreto Único Reglamentario del Sector Cultural, en lo relacionado con el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial; aplicar según el caso, respecto de los Bienes de Interés Cultura-BIC del Ámbito Nacional, el régimen precautelar y sancionatorio dispuesto en el artículo 15° de la ley 397 de 1997, modificado por el artículo 10° de la ley 1185 de 2008.

V: De igual manera se solicita al Ministerio Público, que estuvo presente en su responsabilidad y control, en la en la “Sesión del Concejo Municipal de Popayán, “S.O.S. “Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán de Popayán”, de Noviembre del año 2022;  para que apertura investigación sobre presuntas omisiones de la salvaguardia, protección y restauración del Patrimonio Arqueológico Nacional de Popayán.