Evitan atentado contra la Policía en El Patía: ubican y desactivan poderosa carga explosiva

Integrantes del Ejército fueron los encargados de contrarrestar esta amenaza, luego de las voces de alerta de la comunidad.

Evitan atentado contra la Policía en El Patía: ubican y desactivan poderosa carga explosiva

La guerra en el Cauca no se detienen, quedando las comunidades en medio de la intensa confrontación que se presentan en esta parte del país, como quedó demostrado luego que disidentes de las Farc ubicaran una poderosa carga explosiva sobre un costado de la vía que comunica Piedra Sentada con la vereda El Hoyo, en la zona rural del municipio de El Patía.

Como bien lo explicaron los integrantes del Ejército que atendieron el caso, las comunidades de la zona fueron los encargados de alertar a las autoridades cuando los alzados en armas ubicaron la carga explosiva entre la maraña, con el propósito de atacar a la fuerza pública.

"El propósito de estos sujetos era accionar este elemento al paso de la tropa o de las patrullas que a diario recorren esta parte de El Patía, sin embargo, la gente se percató de este hecho y alertó a través de la línea 123, de ahí que varios compañeros antiexplosivos fueron los encargados de llegar al sitio y desactivar esta carga", explicaron militares que laboran en esta parte del sur del Cauca.

Después, y en la verificación del caso, comprobaron que se traba de un fragmento de tubo PVC acondicionado con explosivos R1 y metralla, con un cordón detonante como sistema de activación, de ahí que al parecer el objetivo de este grupo armado al margen de la ley era accionar esta carga al paso de las patrullas militares o policiales.

"Es un hecho que está en marcha el plan de las disidencias de las Farc de atacar a la fuerza pública, en especial la Policía, en los municipios de El Patía, Mercaderes y Balboa y el que está detrás de estos ataques es alias Farley, quien es uno de los cabecillas del frente Carlos Patiño de las Farc", explicaron los miliares que atendieron esta situación.

Con este caso ya son cuatro hechos relacionados con atentados contra las autoridades en El Patía. Como es de recordar, el pasado sábado 30 de noviembre dos policías resultaron heridos tras la activación de una motobomba en El Bordo, así como la masacre de cuatro personas registrada en la zona rural de Mercaderes, donde una de las víctimas era un integrante de la Policía.