Ex alcalde de Miranda, Cauca, José Leonardo Valencia, condenado a seis años de prisión por corrupción
El exmandatario firmó en 2016 un contrato de prestación de servicios tres meses después de iniciadas las clases en ese municipio.
Funcionarios del CTI de la Fiscalía junto con agentes de la Policía Nacional y el Ejército Nacional capturaron en Popayán al exalcalde de Miranda, Cauca, José Leonardo Valencia Narváez para que cumpla una condena de 6 años de prisión.
El acervo probatorio recaudado permitió a un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cauca imputar cargos contra Valencia Narváez por su responsabilidad material en el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Valencia Narváez firmó el contrato de prestación de servicios 118-2016, del 6 de abril de 2026, para dar cumplimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE), bajo la figura de urgencia manifiesta, contrato que no cumplió con los requisitos exigidos por la ley de contratación pública.
Dicho contrato tenía un valor de ochenta millones setecientos setenta y ocho millones novecientos pesos ($80.778.900). Según el proceso, el exmandatario local desatendió una sugerencia de la Secretaría de Educación Municipal, del 11 de abril de 2016, en la que le aclaraba al exalcalde que no era necesaria la urgencia manifiesta.
Además, dicho contrato fue suscrito por la alcaldía tres meses después de iniciadas las clases en escuelas y colegios de Miranda, lo que evidenció que la autoridad municipal desatendió los principios de libre concurrencia, transparencia, publicidad, selección objetiva, economía, principios rectores de la contratación pública.
También el exalcalde contó con amplio margen de tiempo para planear un proceso de convocatoria pública. Leonardo Valencia Narváezfue capturado el 16 de enero de 2024 en el parque Caldas de Popayán por las autoridades, cumpliendo una orden de captura emitida el 1 de diciembre de 2022 por u juez penal del Circuito de Puerto Tejada (Cauca).
La condena de 6 años de prisión deberá cumplirla en la cárcel San Isidro de Popayán.