Excombatiente e indígena de Pueblo Nuevo asesinado en Caldono, Cauca
La víctima fue atacada por sujetos armados a las afueras de una plaza de mercado del corregimiento de Siberia.
En el norte del Cauca se registró el homicidio de otro firmante del acuerdo de paz e integrante de las comunidades indígenas, cuando sujetos armados que se movilizaban en motocicleta abordaron al excombatiente de las Farc y le dispararon, acabando con su vida.
La víctima fue identificada como Luis Armando Nene Orozco, un firmante de la Paz y miembros del resguardo de Pueblo Nuevo, que estaba activo en el proceso de reincorporación y hacía parte de un proyecto productivo.
El hecho violento tuvo lugar en el corregimiento de Siberia en jurisdicción del municipio de Caldono, y de acuerdo con las comunidades, el mortal ataque sucedió alrededor de las 8:30 de la noche de este domingo 1 de diciembre.
Para este territorio, la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas advirtiendo el riesgo para las personas en proceso de reincorporación por el accionar de grupos armados al margen de la ley.
“Gracias a la información aportada por la comunidad de este corregimiento, Luis Armando laboraba al interior de la Cooperativa Multiactiva Ecomun Esperanza del Pueblo, Coomeep, donde lideraba un proyecto de cultivos de peces, lo que le permitía ganar su sustento económico”, indicaron por su parte integrantes de la Policía que atendieron el caso.
Frente a este hecho, el defensor del Pueblo del Cauca, Daniel Molano, manifestó que este territorio ha sido azotado fuertemente por confrontaciones armadas de grupos al margen de la ley que se disputan el control territorial.
Con el homicidio de Luis Armando Nene Orozco son 28 los firmantes de paz asesinados en el 2024 en el país, once de ellos en el departamento del Cauca, particularmente en la región norte.
En este territorio hay presencia de las disidencias de las Farc y facciones del ELN.