Expectativa mundial por el crítico estado de salud del Papa Francisco
Debido a las complicaciones de salud que ha atravesado el pontífice, el Vaticano reveló que los médicos le recomendaron estar en “reposo absoluto”.

De acuerdo con la información que entregó el Vaticano este martes 18 de febrero, el Papa Francisco, internado en el hospital Gemelli dela ciudad de Roma, enfrenta un estado de salud muy delicado.
El reporte indica que el pontífice padece una neumonía bilateral que requiere un tratamiento adicional al ya establecido para su infección polimicrobiana, lo que mantiene su condición clínica en observación.
“La tomografía computarizada de tórax a la que se sometió esta tarde el Santo Padre, prescrita por el equipo sanitario vaticano y por el equipo médico de la Fundación Policlínico “A. Gemelli”, demostró la aparición de neumonía bilateral que requiere terapia farmacológica adicional”, establece el comunicado emitido por el Vaticano.
En el mismo escrito se lee: “La infección polimicrobiana, que se presenta en un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática, y que requiere el uso de terapia antibiótica con cortisona, hace más complejo el tratamiento terapéutico”.
Según el Vaticano, el Papa Francisco deberá mantener en “reposo absoluto”, ya que “los exámenes de laboratorio, las radiografías de tórax y las condiciones clínicas continúan presentando un cuadro complejo”.
Aunque el estado de salud que atraviesa el Papa Francisco preocupa al mundo y sobre todo a la iglesia católica, quien ha pedido constantemente cadenas de oración por su vida, el pontífice de 88 años, “está de buen humor” y recibiendo grandes muestras de cariño fuera y dentro del centro asistencial, donde las familias de los niños ingresados en el departamento de oncología le ha hecho llegar cartas y dibujos, señaló el comunicado del Vaticano.
Y agregó: “Él agradece la cercanía que siente en este momento y pide, con el corazón agradecido, que se siga rezando por él”.
¿Es posible que el Papa Francisco renuncie al Vaticano? ¿Quién asumiría su lugar?
Ante la incertidumbre por lo que pueda pasar con el Papa Francisco tras su crítico estado de salud, han surgido una serie de preguntas, entre esas, ¿Quién remplazaría al Papa en caso tal decida renunciar? De acuerdo con una entrevista que le realizó Caracol Radio al abogado Hernán Olano, “en la estructura de la iglesia católica se cuenta con un ‘vicepapa’, conocido bajo el título de camarlengo de la santa iglesia romana.
A el medio en mención, Olano le confirmó que sería este quien pasaría a ocupar su cargo, pero solo en caso de que el Papa renunciara o su estado salud se agravara a tal punto de un posible fallecimiento, de lo contrario nadie ocuparía este el puesto por él. En ese caso el cardenal Kevin Joseph Farrell, quien nació en Dublín, Irlanda, sería el encargado de reemplazarlo.
Cabe recordar que, el Vaticano no ha hecho mención sobre una posible renuncia del Papa Francisco.