Extracciones ilegales continúan afectando el río Sambingo
La denuncia pide tomar acciones prioritarias para erradicar la minería ilegal, preservar, conservar y recuperar las fuentes hídricas y ecosistema.
La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca denunció, a través de un comunicado, que en los municipios de López de Micay, Patía y Mercaderes, se siguen presentando graves afectaciones ambientales por la extracción ilegal de minerales, especialmente de oro.
En el vídeo se ve el estado actual del río Sambingo, declarado en 2016 como el primer río que desparece en Colombia a causa de la minería ilegal.
Por esta razón en 2019, las comunidades del municipio de Mercaderes realizaron la Consulta Popular Autónoma, en la que más de 8000 personas votaron sí a la vida y no a las actividades minero-energéticas en el ríos del municipio.
"Denunciamos la graves afectaciones y destrucción ambiental en el río Sambingo (municipio de Mercaderes y Bolívar), por la presencia de maquinaria amarilla desde hace varios meses. Evidenciados en el vídeo junto a esta denuncia", dice el comunicado.
Además, agregan que desde el 2022 se ha incrementado la extracción ilegal de oro con maquinaria amarilla en el río Micay (municipios de Argelia y El Tambo), el río Timbío (municipios de Timbío y Patía), el río Quilcacé (Municipio de Patía y El Tambo), y el río Ruíz (municipio de Almaguer).
Por lo que, desde esta organización se hace un llamado a las autoridades competentes adelantar las acciones prioritarias para erradicar la minería ilegal, preservar, conservar y recuperar las fuentes hídricas y ecosistemas afectados, así mismo garantizar los derechos a la participación y denuncia de las comunidades.