Eywar Yamid Morán Campo, guardia indígena asesinado en el norte del Cauca
La víctima también era un firmante de paz, denunciaron líderes comuneros de Caldono.
Un nuevo dolor invade a la comunidad ancestral de Pueblo Nuevo, Caldono, por el asesinato de Eywar Yamid Morán Campo.
Los mortales hechos sucedieron alrededor de las 6:50 p.m. de este sábado 10 de febrero cuando se encontraba de regreso a la comunidad después de recibir capacitación en el manejo de maquinaria pesada.
"El comunero se desplazaba por la vía Panamericana, inmediaciones de El Tajo – Sector Dominguillo, Santander de Quilichao, cuando sicarios que se desplazaban en motocicleta le propiciaron disparos de gravedad, los cuales le ocasionaron la muerte", expresaron allegados a la víctima.
El comunero hacía parte del proceso de re incorporación y residía en uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Re incorporación, antes Zona Veredal, que se ubica en la Vereda San Antonio del resguardo de Pueblo Nuevo y venía desempeñándose activamente como guardia indígena dentro de la comunidad. Este hecho violento deja en orfandad a una menor de edad
"Total rechazo a este lamentable acontecimiento por parte de la Asociación de Cabildos Ukawes'sx Cxhab en representación de las seis autoridades ancestrales del Territorio Sa’th Tama Kiwe – Municipio de Caldono, Departamento del Cauca", agregaron por su parte representantes indígenas.
También indicaron: "nos preguntamos hasta cuándo debemos hacer los llamados al Gobierno nacional y a los organismos del Estado que velan por los Derechos Humanos para que la salvaguarda de la vida en Colombia tenga verdaderas garantías? Instamos a todos los estamentos a prestar atención a la situación que vive hoy el Territorio Sa’t Tama Kiwe".