Falleció el periodista Jorge Enrique Botero, fundador del medio izquierdista Telesur
Jorge Enrique Botero fue uno de los periodistas que más conoció a las FARC-EP en el campo de batalla.
A los 68 años de edad falleció el periodista Jorge Enrique Botero, fundador del medio izquierdista Telesur.
Así fue confirmado por el ministro de Cultura de Colombia en redes digitales en la mañana de este sábado 31 de agosto.
Sobre su paso por este espacio de comunicación dijo que «fue la experiencia periodística más hermosa» de su carrera.
Mientras tanto, el primer mandatario colombiano Gustavo Petro refirió que “Jorge Enrique Botero fue un gran y verdadero periodista. Que descanse en paz. QDEP. Un abrazo a todos sus familiares”.
Por su parte, el ministro de Cultura colombiano, Juan David Correa, lo recordó en los términos del trabajo adelatado por el comunicador alternativo: “Jorge Enrique Botero fue un gran periodista. Y escribió una estupenda novela, Blanca oscuridad, que tuve el honor de editar. Ahí puso mucho de lo que había vivido como reportero en los ochenta. Vio el poder del establecimiento y su violencia. Un abrazo a los suyos”.
De igual forma Jorge Rojas Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia: “Jorge Enrique Botero, amigo y colega, descanse en paz”.
Jorge Enrique Botero, fue uno de los periodistas que más conoció a las FARC-EP en el campo de batalla. Con más de 45 años de experiencia en el periodismo, hizo parte de muchos medios nacionales e internacionales, como Prensa Latina, en Cuba, hasta la creación internacional de telesur.
Sobre su experiencia en telesur, refirió en 2016 que fue “la experiencia periodística más hermosa” que ha tenido en su vida, aunque matizó luego, “Bueno, no. La verdad es que se la disputa Prensa Latina”.
El periodista alternativo también será recordado por haber publicado los libros: Espérame en el cielo; Últimas Noticias de la Guerra; Hostage Nation; La vida no es fácil, papi; y Simón Trinidad, el hombre de hierro.
Asimismo, Botero obtuvo varios premios como el Rey de España (1997); Nuevo Periodismo-Cemex (2003) y Mejor Libro colombiano que le fue entregado por la fundación Libros y Letras (2005).