Falleció el periodista Rodrigo Pardo
El exdiplomático y exdirector de prestigiosos medios de comunicación murió a los 65 años
En la tarde de este lunes 19 de febrero se confirmó el fallecimiento del periodista y diplomático Rodrigo Pardo, quien dirigió El Espectador y ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores y embajador en Venezuela y Francia.
Economista egresado de la Universidad de los Andes y magíster de la Escuela de Estudios Avanzados Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, Pardo inició su carrera profesional en la política como consejero presidencial de Virgilio Barco.
Luego de su paso por la diplomacia colombiana y de trabajar como periodista en medios como Cromos y Semana, fue nombrado en 1998 director de El Espectador. Dos años más tarde, asumió el cargo de editor general de El Tiempo. Estos no son los únicos medios de comunicación en su hoja de vida profesional, pues también fue subdirector de la Revista Semana, director de Cambio y del noticiero RCN.
“Me duele mucho su partida, primero que todo por la gran persona que fue siempre. Pero es además una gran pérdida para el periodismo colombiano; se nos va una voz serena, profunda, analítica y responsable en momentos en que el periodismo está más urgido de ese tipo de periodistas”, señaló Fidel Cano, director de El Espectador.
La periodista Cecilia Orozco fue otra de las comunicadores que lamentó su partida: “Rodrigo será siempre mi amigo del alma: años de compartir pedazos de vida, muchos felices. Su despedida de esta mañana me deja desolada”.
Yolanda Ruiz Ceballos, también periodista, envió un abrazo a su familia y calificó a Pardo como un “amigo del alma, colega, asesor, referente y sobre todo una persona buena y transparente con quien tuvimos una relación especial”.
Desde el Gobierno Nacional, el ministerio de Cultura lamentó su partida y envió un mensaje a través de la cuenta de X:
“Extendemos nuestras condolencias por el fallecimiento de Rodrigo Pardo, director de varios medios importantes en Colombia, entre ellos El Tiempo, El Espectador y Cambio. Su partida deja un vacío en el mundo periodístico y en la nación. Un abrazo a sus seres queridos y colegas”.