¡Honor y gloria a Jorge Benavidez o 'El Gato', el icónico líder contestario de Popayán!
La noticia causó gran consternación entre los sectores sociales de la región porque siempre apoyó las luchas política de los estudiantes, trabajadores, indígenas y campesinos.
Personal médico del Hospital Universitario San José informó del fallecimiento de Jorge Benavidez, conocido cariñosamente como El Gato.
Sí, ese carismático líder social que se ganó el corazón de muchos ciudadanos por portar una pancarta con mensajes contestarios, creando conciencia sobre temas sobre el peligro de la guerra, el daño social de la corrupción o los malos gobiernos de Iván Duque o Álvaro Uribe Vélez.
Esa forma irreverente de vestir y de denunciar los malos gobiernos locales, regionales y nacionales lo convirtieron en una de las figuras representativas del pasado estallido social en Popayán, cuando entró apoyar a las organizaciones campesinas, estudiantiles y sindicales a la hora de protestar contra el nefasto gobierno del derechista de Iván Duque.
De hecho, y durante esas protestas cuando el hijo menor del Centro Democrático le preguntaron sobre las marchas de finales de 2019 y contestó de qué me hablas viejo, El Gato pasó a la historia cuando subido en una mesa, cargada por los estudiantes, portó con orgullo su pancarta con el mensaje: "La Unicauca es nuestra". Mientras tanto se daba con toda su fuerza la represión policial.
Esa foto rápidamente se viralizó, convirtiéndose en una de las consignas que después resonaron en el estadillo social de 2021, cuando toda la región salió a protesta contra Duque y sus amigos del Centro Democrático.
Siempre saludando, mostrando su carismática forma de ser, El Gato era un referente de la ciudad, más cuando permanecía en el sector de Santo Domingo, portando su pancarta con un mensaje sobre la legalización de la marihuana, no más guerra o paren el genocidio del pueblo palestino.
Pero hoy, alrededor de la 1:00 de la tarde de este jueves 4 de abril, un falla cardíaca apagó la vida de este eterno joven, acabando con esa forma rebelde de romper la censura, en una región donde la gran mayoría de periodistas callan porque están bajo la pauta oficial.
"Hoy despedimos a un compañero que se convirtió en símbolo de la lucha por la dignidad en Popayán. Unicauca siempre será tu casa y en tu nombre la defenderemos", fue uno de los mensajes de solidaridad que circularon tras confirmarse la noticia.