Falleció Manuel Elkin Patarroyo, pionero de la ciencia en Colombia
La Universidad Nacional confirmó este 9 de enero su muerte. El reconocido científico fue director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios.
Hoy, 9 de enero de 2025, Colombia despidió a uno de sus más grandes científicos, Manuel Elkin Patarroyo, quien dejó un legado imborrable en el ámbito de la investigación y la salud.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, Gabriela Delgado, confirmó su fallecimiento con un emotivo mensaje: “Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento. ¡GRACIAS!”.
La Universidad Nacional de Colombia emitió un comunicado oficial en el que destacó los aportes de Patarroyo a la ciencia y la salud pública del país, enviando sus condolencias a familiares y amigos.
Manuel Elkin Patarroyo Murillo nació en Ataco, Tolima, en 1946. Obtuvo el título de doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia y completó estudios en Inmunología y Virología en Estados Unidos.
Durante su destacada trayectoria, fue director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios de Bogotá, además de desempeñarse como profesor asociado en la Universidad Rockefeller de Nueva York y en la Universidad de Estocolmo, Suecia.
Un legado de innovación y compromiso
Patarroyo fue ampliamente reconocido por desarrollar la primera vacuna sintética del mundo contra la malaria, un avance que marcó un hito en la lucha contra enfermedades tropicales.
Durante su carrera, recibió prestigiosos galardones, como el Premio Nacional de Ciencias de Colombia, el Premio del Estado de Sao Paulo (1988) y el premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (1990). Además, era miembro de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.
Gabriela Delgado recordó su impacto en la formación de nuevas generaciones de científicos: “Fue un hombre que abrió caminos para generaciones como la mía, que confió en que la ciencia era la herramienta más importante para resolver los problemas, particularmente de países como los nuestros. Antes de que el país tuviera un marco legal para la oferta de posgrados, el doctor Patarroyo formó generaciones de magísteres y doctores que hoy lideran proyectos en todo el mundo”.
Un ejemplo de amor por Colombia
Patarroyo también fue un ferviente defensor de permanecer en el país y trabajar por su desarrollo: “Él nos inculcaba que valía la pena trabajar por el país y que solo podríamos superar nuestros problemas apostando a la ciencia”, afirmó Delgado. “Su partida es una gran pérdida para la comunidad científica y para Colombia”.
El legado de Manuel Elkin Patarroyo trasciende sus avances científicos, inspirando a futuras generaciones a transformar al mundo a través del conocimiento.